El presidente López Obrador dice que Tomás Zerón, extitular de la AFI, “sabe bien qué pasó en lo de Ayotzinapa” y aseguró que su gobierno “no quitará el dedo del renglón” hasta esclarecer lo que sucedió con los 43 normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014.
Zerón “tiene mucho que ver con lo de Ayotzinapa”, dice el presidente
Este jueves, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre las dificultades y trabas burocráticas que se han enfrentado para liberar a los testigos del caso Ayotzinapa que fueron sometidos a torturas durante sus interrogatorios, las cuales fueron autorizadas y presenciadas por Tomás Zerón, jefe de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el gobierno e Enrique Peña Nieto. López Obrador señaló que Zerón es una pieza clave para conocer lo que realmente sucedió la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.
“Está demostrado que participó en torturas y que tiene mucho que ver con lo de Ayotzinapa, él sabe bien qué pasó y no vamos nosotros a quitar el dedo del renglón, porque queremos saber todo lo que sucedió en el caso de los jóvenes”, aseguró
Gobierno presiona para regresarlo a México
Tomás Zerón está acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por obtener información sobre el caso a través del delito de tortura y también se le acusa de la compra irregular de equipos. El exfuncionario se fugó del país en 2019 hacia Canadá, para después trasladarse a Israel, donde solicitó asilo. Sin embargo, en septiembre de 2021, el presidente solicitó al primer ministro Naftali Bennett a través de una carta que ayudara a apoyara al proceso de extradición, y argumentó que “ningún país, pero Israel menos, es un asunto de su historia, es un asunto moral”. Mientras tanto, en territorio nacional, López Obrador “lucha” contra los trámites necesarios para liberar a los testigos que presuntamente fabricó Zerón para “resolver” la desaparición de los 43 normalistas.
“Vamos a insistir hasta que no queden inocentes en la cárcel, que quienes fueron víctimas de tortura durante este periodo y en cualquier tiempo puedan salir de la cárcel. Se está buscando cómo hacerlo, ya hemos hecho dos intentos, no avanza, primero, porque son muchos los trámites, necesitamos –y esta es una autocrítica fraterna, cariñosa– necesitamos una concepción más de justicia que de derecho, tenemos que buscar la forma, pero no vamos a dejar de insistir hasta liberar y no hay influencia que sirva cuando se trata de estos casos”, aseguró el mandatario.
Con información de La Jornada