Uno de los propósitos de este programa es preparar de mejor forma a alumnos, cirujanos y especialistas universitarios.
En beneficio de la ciencia
Gracias al Programa de Donación de Cuerpos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al momento de morir puedes elegir como última voluntad que tu cuerpo sea cedido a la ciencia.
El Dr. German Fajardo, director Facultad de Medicina, explicó que uno de los propósitos de este programa es preparar de mejor forma a alumnos, cirujanos y especialistas universitarios.
“Los beneficios del programa son claros ya que se mejorarán las habilidades clínicas y quirúrgicas antes de realizar procedimientos en pacientes; lo cual, traerá como consecuencia mejoras en la calidad de la atención médica y seguridad del paciente”.
Además, indicó que permitirá incrementar la investigación sobre enfermedades y patologías, diseñar nuevas técnicas quirúrgicas; así como disminuir las muertes por errores de procedimiento. Por su parte, el Dr. Diego Pineda Martínez, jefe del Departamento de Anfiteatro de la Facultad de Medicina, destacó que el registro de cuerpos donados ayudará a los investigadores a hacer más eficiente su trabajo.
“Sabemos que todas las referencias anatómicas y fisiológicas en los libros hacen referencia a poblaciones europeas o estadounidenses. No hay sobre población mexicana o es muy poco. El hecho de que tengamos esta información nos abre un amplio panorama para la investigación mexicana”.
El Programa de Donación de Cuerpos, el primero en su tipo a nivel nacional y el tercero en América Latina, cuenta con el apoyo de las secretarias de salud federal y local.
¿Cómo formar parte de este programa?
Si estás interesado, puedes hacer es pre-registrarse en la página pdc.unam.mx o a los teléfonos 5623 2269 y 5623 2412.
- Llevar a cabo una entrevista con personal integrante del Programa de Donación de Cuerpos
- Realizar la entrega de documentos solicitados y efectuar el registro oficial.
Autoridades universitarias aseguran que en todo momento los cuerpos serán tratados con respeto; además de que se garantizará el anonimato de los donadores, antes y después de su fallecimiento.
Con información de Fundación UNAM.