En Guaymas, Sonora, el presidente López Obrador propuso pagar a los “tomacasetas” para que no pidan dinero a conductores. Planea saber cuánto ganan para darles esa cantidad y que la destinen a obras.
Dice que no reprimirá al pueblo
Durante su gira por Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que como comandante de las Fuerzas Armadas no reprimirá a la población para liberar las casetas de pago. En ese sentido, señaló que buscará un acuerdo con quienes han tomado la caseta de Ciudad Obregón y exigen cuotas ilegales, afectando a los ciudadanos que circulan por la carretera federal 15. El mandatario apuntó que son los “neoporfiristas” los que esperan que su gobierno actúe con violencia frente a la situación e instruyó a Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, entablar comunicación con los “tomacasetas” de la entidad para saber la cantidad de dinero que obtienen por realizar esta actividad.
“Soy Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y nunca voy a dar la orden de reprimir al pueblo de México, nunca, entonces tenemos que buscar el acuerdo y Alfonso (Durazo) nos va a ayudar a hablar con los compañeros, ver cuánto es lo que obtienen, se los damos, para obras”, señaló el presidente.
“No son esos los pueblos yaquis”
El presidente López Obrador, negó que quienes toman las casetas pertenezcan a los pueblos yaquis y comparó la situación con la de los normalistas de Ayotzinapa que tomaban casetas, a quienes les ofreció darles becas para que detuvieran esta actividad. “Si lo hacen porque les falta dinero, porque son estudiantes pobres, a todos les damos becas, pero no usaremos la fuerza”, recordó.
“Hay gente que se molesta por eso, de Sonora y otros estados, básicamente de Obregón, Guaymas y Hermosillo y no son esos los pueblos yaquis, los pueblos yaquis son la esencia de la mexicanidad, es la verdad más íntima que tiene Sonora”, dijo.
Lee también: Transportistas pierden 80% de ingresos en casetas
Con información de Reforma