Cada vez más personas extranjeras se quedan a vivir en colonias como la Condesa y la Roma, lo que ha desatado quejas de los capitalinos por la gentrificación y el aumento en las rentas, las cuales son imposibles de pagar para alguien que no gane en dólares.
Aumentan extranjeros en la Condesa
Con la pandemia de COVID-19 y el aumento del home office por el confinamiento se disparó la cantidad de personas extranjeras, sobre todo provenientes de que radican en la capital del país, principalmente en colonias como la Hipódromo Condesa y la Roma. Esto ha desatado críticas de los capitalinos, quienes se quejan por la gentrificación y otros factores como el aumento en el costo de las rentas, que van de los 9 mil a los 30 mil pesos mensuales, sean imposibles de pagar para alguien que no gane en dólares. Es más, una renta así, más allá de la llegada de personas de otros países, la pueden pagar pocos mexicanos, pues más de la mitad de la población tiene un salario de 7,500 pesos o menos al mes.
De acuerdo con Daniel Pérez Torres, profesor de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana, con la gentrificación “una zona de la ciudad, que tenía cierta población con ciertas características, cambia por una población de mayores ingresos”, con ello la imagen de la zona “mejora”. Estas mejoras, sin embargo, también repercuten en el incremento de los costos de vida en estas colonias, lo que dificulta que otros segmentos de la población tengan la posibilidad de vivir en un lugar que actualmente está plagado de extranjeros con mayor poder adquisitivo.
Lee también: Capitalinos cuentan sus peores experiencias al rentar en CDMX
¿Un discurso xenófobo?
En los últimos días, las redes sociales fueron el escaparate de ataques y burlas de mexicanos a los extranjeros que viven en la Condesa o la Roma. Algunas personas han denunciado el discurso y los alegatos de los internautas como xenófobos, debido a publicaciones en Twitter con expresiones como “hora de balazos al aire en La Condesa para espantar a los gringos”, “recuerden que atacar a estadounidenses en Condesa no cuenta como crimen de odio”.
Pero fenómeno de la gentrificación no es exclusivo de estas colonias ni solo se debe a personas provenientes de Estados Unidos, ya que también hay extranjeros de otros países, como China o Alemania y hay colonias como la Doctores, la Obrera, la Tabacalera y la Álamos que ahora tienen ubicación que puede considerarse como “privilegiada” y que están aprovechando para incrementar la apertura de comercios, restaurantes y rentas cada vez menos accesibles.
¿Qué los hace quedarse?
Para muchos extranjeros que viven en la Ciudad de México y trabajan haciendo home office, modalidad que incrementó aceleradamente con la pandemia y muchos mantienen, ha resultado es más barato seguir rentando en México que mudarse nuevamente a su países. Además, sus salarios siguen siendo en dólares o euros, por lo que no han visto afectados sus ingresos. En entrevista con El Sol de México, Armando Rosales García, presidente de la Representación de la Asociación Mexicana de Urbanistas, explicó este fenómeno:
“Los que trabajan en grandes corporativos u organismos internacionales que se ubican en la zona de Reforma o Santa Fe son ejecutivos de alto nivel y su sueldo es equivalente en dólares o euros, por lo que el poder adquisitivo en México es mucho mayor. Una renta en la Roma o en la Condesa está en alrededor de dos mil dólares, mientras que una renta promedio en Nueva York o Manhattan está el doble. Las rentas aquí son más baratas, por eso esa visibilidad de más población con un aspecto extranjero en zonas de la Roma y Condesa”.
Con información de El Sol de México y El Universal