Capitalinos cuentan sus peores experiencias al rentar en CDMX

rentar en cdmx

Ya sea como inquilino o arrendatario, rentar en CDMX también puede hacerte pasar por momentos no muy agradables. Aquí te contamos algunos.

Conoce el “lado B” de rentar en CDMX

Requisitos exagerados, propiedades en pésimas condiciones, pagos retrasados o cobros muy elevados, aquí te contamos algunas anécdotas que seguramente te servirán como consejos para estar alerta si estás planeando mudarte o vas rentar una propiedad en la Ciudad de México. Muchas personas que no tienen posibilidad de adquirir una propiedad, la mayoría de ellas jóvenes o pertenecientes a la generación millenial, buscan pagar una renta para independizarse o acercarse a sus lugares de trabajo o estudios. Sin embargo, ser aceptados para habitar una propiedad ajena no suele ser tan fácil, ya que los requisitos pueden llegar a ser imposibles de cumplir.

La usuaria de Twitter, @Ateneam, una joven abogada que se proclama a favor de la aprobación de una ley inquilinaria que proteja los derechos de quienes rentan alguna propiedad, lanzó desde su cuenta una pregunta que dio mucho de qué hablar y varias perspectivas sobre las cuales es posible reflexionar:

“¿Cuál es el requisito más absurdo que les han pedido para rentar un departamento en la CDMX? O ¿Qué historia de terror tienen con sus caseros que están segures que es súper ilegal? Échenme el chisme. #LeyInquilinariaYa“, preguntó @Ateneam.

La perspectiva de los inquilinos

La abogada empezó contando el requisito más extraño que le solicitaron para rentar en la capital: “una carta de mis papás diciendo que sí tenía permiso de vivir sola en la CDMX aunque estuviera soltera”. Y a partir de ahí, muchas personas contaron sus anécdotas, algunas con prohibiciones, reglas estrictas, peticiones muy extrañas, otras invasivas y muchas solicitudes que al final fueron imposibles de cumplir, como los “81 mil pesos de depósito” que le pidieron a uno de los usuarios. Aquí te dejamos algunas:

“Una vez vi un anuncio en el que pedían el portafolio para rentar un cuarto porque el ambiente era de artistas”.

“He visto que están pidiendo declaraciones de impuestos y estados de cuenta bancarios para verificar la solvencia. Un abuso porque son datos personales si me preguntas a mí”.

“Que te pidan aval con propiedad en la Ciudad de México es una mentada para los foráneos”.

“Me dijeron que sin niños (tengo 1 de 10 años) y sin mentir me dijeron ‘y no lo puede dejar encargado?’ Les colgué”.

“Si no tienes fiador tienes que pagar una renta más, más doble depósito, un total 39,600 eso fue en la Narvarte. Y otro de 7,000 pesos la renta y te pedían 500 pesos para realizar una investigación sobre ti. Y te avisarían si les lates. Les sale más barato googlearte“.

“Me pidieron aval y siendo foránea me era imposible, le dije al casero que podía adelantarle rentas y cuando nos vimos en persona le dijo a mi mamá que necesitaba que me mantuviera soltera porque no quería ‘desfiguros’ en su depa. A los dos meses me pidió matrimonio… un asco”.

“Pagar viáticos de $2000 pesos a lxs abogadxs que nos investigaron por ir a Puebla a recabar la firma de mi papá, en época de covid. Después de pedirme su cédula fiscal, copia de su INE, referencia bancaria, y de ya haber pagado previamente dicha investigación”.

“Tenía que trabajar de día L-V, que no hiciera Home office y los viernes por la noche me fuera a mi pueblo. No gemidos, ni ruidos, tener licenciatura y buen promedio. (Depa de $5000 por Chapultepec, los valía) Me quisieron rentar un cuarto de tabla roca en la sala”.

“Luego te investigan hasta lo que pones en redes y demás para ver qué eres una ‘persona de bien'”.

“Requisito estúpido: Comprobante de que mi trabajo era matutino. Xq para la casera solo trabajan de vdd los que se despertaban temprano. Historia de terror: Una inquilina se metía a la casa a comerse las cosas de nosotros. Y dejaba que su hijo durmiera en mi cama Obvio se fue alv”.

“Pues eran habitaciones en para estudiante, no podía llegar después de las 10 de la noche, poner música, o llevar a alguien, y debía irme los fines de semana porque quería su casa para ella y su familia. Eso sí el mes lo cobraba completo. La mandé al diablo”.

“Como chilanga en Monterrey me han pedido 3 cartas de recomendación y carta de antecedentes no penales, no niños no mascotas, mejor busque un crédito hipotecario me piden menos requisitos y esta más barato”.

“Fotos de Donatella porque no aceptaban perros mestizos ni de ‘razas agresivas'”.

“Que no me fuera a visitar mi novio ni ningún hombre. Y fue muy directa en que tenía prohibido coger porque no estaba casada”.

La pesadilla de los caseros

Aunque los requisitos y solicitudes llegan a ser exagerados, rentar una propiedad no es tan fácil y esta historia tiene dos caras y la desconfianza muchas veces deriva de malas experiencias que se vivieron en el pasado. Los arrendatarios también están expuestos a abusos por parte de los inquilinos, ya que algunos no pagan o dejan las casas o departamentos en condiciones deplorables. Aquí dejamos algunas de las historias que contaron:

“Unos inquilinos se quedaron 4 meses sin pagar, yo tuve que gastar en abogado lo equivalente a 2 meses, además del desastre que dejaron. No es por desconfiado, un bien inmueble que rentas es un patrimonio que debes cuidar”.

“Parece una relación sumamente asimétrica en favor del arrendador, pero piensen en los inquilinos que se abstienen de pagar, dañan y tienen que ser desalojados incluso tras juicios y gastos de ejecución…cada cláusula extraña tiene detrás una historia de horror”.

“Apenas se fue una chica, no arregló nada porque había dado depósito y nos dejó ropa vomitado, el baño lleno de moho, una pared llena de sticker y al parecer sangre, a eso sumemos la fumigada obligatoria, de verdad que lo que se le cobro no cubría el desastre que dejó”.

“Nadie va a rentar su propiedad a cualquier persona sin asegurarse antes que puede pagar la renta, que no es un delincuente y que va a cuidar de ella y asumir el costo de los desperfectos La ley es muy laxa con los inquilinos morosos y eso encarece rentas y requisitos”.

“Si supieran lo difícil que es sacar a un inquilino que se rehusa a pagar o que deja en ruinas la propiedad. La ley difícilmente protege al propietario por lo tanto, nosotros debemos protegernos con requisitos ‘absurdos'”.

“Historia de terror: yo fui casera, renté un departamento amueblado. Al término del contrato fui para q me entregaran las llaves y el inquilino había vendido o regalado, no se, todos mis muebles. Por qué ? Porque yo si tenía muebles y había gente que no. Me salió Robin Hood!”

“Mi mamá tiene una casa y no fue hasta que unos inquilinos la dejaron echa mierda que decidió pedir más cosas. Los sujetos dejaron adeudos de todo y la propiedad toda dañada”.

¿Te ha pasado algo así? ¿Con quién te identificas?

Recommended Posts