Los cambios en el Tramo 5 del Tren Maya han causado preocupación por el riesgo de destrucción que corren más de 6 mil cenotes y cuevas que constituyen una gran riqueza natural del país.
Cenotes y cuevas podrían ser destruidos
Los cambios del Tramo 5 de la ruta del Tren Maya han alarmado a entre arqueólogos, científicos y especialistas en derecho ambiental por el daño que podría provocar este megaproyectos del presidente López Obrador a más de 6 mil cenotes y cuevas de la Península de Yucatán. El proyecto, a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), modificó la ruta en el Tramo 5, la cual atraviesa Quintana Roo en el segmento de Playa del Carmen a Tulum, para suspender la construcción de un bulevar elevado, por lo que sus vías norte y sur correrán a ras de tierra.
“El cambio en el trazo del tren se produjo después de que la asociación de hoteles de la Riviera Maya se negara a que las vías se comieran parte de las entradas a sus resorts de lujo. La vía alternativa que propusieron se adentraba en la selva”, explica el diario español El País sobre la decisión que tomaron las autoridades para implementar el ajuste.
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Sin embargo, los cambios han preocupado a arqueólogos y expertos, por los más de 6 mil cenotes y cuevas de la Península de Yucatán que podrían destruirse como resultado de los trabajos de construcción en la ruta y significar una pérdida de patrimonio subterráneo para el país, ya que se dañarán las zonas naturales, una gran cantidad de flora y fauna, además de los vestigios arqueológicos como altares, vasijas, restos humanos y animales que se encuentran en la zona.
“De construirse en esa zona, los expertos alertan que los impactos serían altísimos: deforestación de cientos de hectáreas, riesgo de colapso de las vías por tratarse de un suelo kárstico, degradación del manto acuífero y fragmentación del ecosistema”, advierten.
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Lanzan petición de Change.org para detener los avances
El grupo de especialistas lanzó una petición en el sitio change.org para detener el avance de la construcción en el Tramo 5 del Tren Maya, la cual ya han firmado más de 62 mil personas. En ella se señala como precipitada a la construcción del proyecto y denuncia que se está atentando “a la salud de los ecosistemas y su biodiversidad, a la conservación de la fauna, de los mantos acuíferos que son fundamentales para el atractivo turístico y para la naturaleza”
El ferrocarril atravesará por la selva maya -segundo pulmón forestal de América Latina después de la Amazonia-, fragmentándola y causando impactos irreversibles a la vegetación, al suelo, al agua, a la biodiversidad y acelerando la urbanización.
¿Quieres firmar la petición de Change.org? Esta es la liga: No al Tren Maya sobre los cenotes y cuevas de Quintana Roo”
Con información de El País y El Universal