En 2019 se reportaron 27 denuncias de extorsión ante las autoridades, la cifra debe ser mucho mayor debido a que la gente no denuncia este tipo de delito.
Según información del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de Ciudad de México, lo más común son las amenazas telefónicas con el 57 por ciento de las denuncias. El modus operandi que está en segundo lugar es donde se hacen pasar por miembros de grupos delictivos para sacar dinero. Este se lleva el 22 por ciento de las denuncias.
Le siguen las supuestas infidelidades, con 9%; cobro de derecho de piso, con 5%, y secuestro virtual, 4%.
En los casos de amenazas, los delincuentes tienden a amedrentar a las víctimas con causarles algún daño o atentar contra su vida si no acceden a pagar lo que les exigen.
Desde enero y hasta el 30 de noviembre de 2019 un total de 7 mil 942 personas fueron víctimas de extorsión en todo el país.
Tipos de extorsiones
- Amenazas de grupos delictivos
Normalmente son llamadas o visitas a comercios, donde delincuentes dicen pertenecer al crimen organizado y exigir un derecho de piso.
- Infidelidad
Hacen creer a las víctimas que revelarán a su pareja alguna infidelidad a cambio de dinero.
- Secuestro virtual
Llaman a las personas para decirles que un familiar está secuestrado y fingen gritos de auxilio
- Ganar un premio
Engañan a las personas haciéndoles creer que obtuvieron un premio pero para recogerlo deben pagar una cantidad de dinero.
- Gota a gota
Enganchan a la gente ofreciendo préstamos rápidos y sin fiadores en menos de dos horas, luego los sorprenden con intereses muy altos que no pueden pagar.
- La patrona
Le hacen creer a un empleado que el patrón se encuentra en una situación de emergencia, por lo que piden que busquen dinero y entregarlo, para ayudarlo
- Sobre amarillo
El delincuente llama para que en un sobre pongan dinero u objetos de valor que presuntamente necesita el dueño de la casa o del comercio.
- Por amenazas
Amedentran a las víctimas con causarles algún daño o atentar contra su vida si no acceden a pagar.
- Por derecho de piso
Exigen a comerciantes fijos y ambulantes una cuota para dejarlos trabajar, de lo contrario vandalizan sus negocios.