La funcionaria negó el uso de un avión de la Guardia Nacional para viajar a Houston, donde vive José Ramón López Beltrán. También afirmó que no hay devastación forestal por el Tren Maya, aunque no explicó el destino de los árboles talados.
Lo niega todo
Elizabeth García Vilchis, encargada de presentar la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?” cada miércoles en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, negó que una aeronave de la Guardia Nacional haya realizado viajes constantes a Houston, Texas.
Al respecto, señaló que el medio digital EMEEQUIS publicó “una noticia falsa como si fuera denuncia, pero en realidad la revista no denuncia nada, solo miente deliberadamente para golpear al presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseguró García Vilchis, quien reclamó que personajes como Azucena Uresti y Denise Dresser haya replicado la noticia. En dicho reportaje, EMEEQUIS señala lo siguiente:
“¿QUÉ TANTO HACE EL XC-PFT DE LA GUARDIA NACIONAL EN HOUSTON, TEXAS?
El avión GulfStream de la Guardia Nacional, que el presidente suele usar cuando evita aviones comerciales, se ha trasladado en los últimos días a Houston, donde reside su hijo, José Ramón López Beltrán. No hay reporte oficial de los motivos para esos traslados”, señala el reporte de Eme Equis.
La funcionaria aseguró que la nota tiene intenciones políticas y señaló que el reporte del vuelo que dio a conocer el portal se trata del realizado por un avión privado, con matrícula XB-RLX, que no es de la Guardia Nacional.
“Primero aclaramos que el avión oficial de la Guardia Nacional, con matrícula XC-PFT no ha realizado vuelos al extranjero, como asegura Eme Equis. Tampoco ha sido usado por el mandatario mexicano en lo que va de su gestión. El sitio Eme Equis publica falsedades, tomando información de la página FligthRadar24.com, un sitio de internet donde se registran las bitácoras de vuelo”, apuntó.
La información proporcionada por Vilchis en la mañanera es la misma que dio a conocer la Guardia Nacional en un comunicado la noche de este martes. Sin embargo, el medio ya rebatió dichos argumentos en una segunda nota, publicada tras la respuesta de la GN:
La nota de EMEEQUIS sobre los tramos de la aeronave XC-PFT está basada en el número de matrícula, y no en el número de vuelo, datos que son públicos en varias aplicaciones dedicadas a monitoreo de movimientos aéreos.
Este medio consultó con varios pilotos, quienes nos indicaron que el número de matrícula es el valor oficial que debe tomarse en cuenta, ya que ese identifica al avión internacionalmente. El número de vuelo que señala la Guardia Nacional es un valor variable que puede modificarse para identificar los tramos que realiza una misma aeronave: no es la identificación del avión.
Las aplicaciones de radares de vuelos arrojan los movimientos por número de matrícula de una aeronave, misma que puede ser distinta a cómo se registró el dato en la columna “flight”.
En su comunicado, la Guardia Nacional acepta que la matrícula XC-PFT es de su propiedad, pero hace referencia a la aeronave XB-LRX, referida en el nombre del vuelo. EMEEQUIS en ningún momento menciona a esa aeronave.
Dice que no hay devastación forestal por el Tren Maya
García Vilchis también negó los señalamientos de activistas y ambientalistas sobre la devastación forestal ocasionada por la construcción del Tramo 5 del Tren Maya y acusó a Pedro Ferriz de utilizar una foto de la Amazonia tomada de Google para cuestionar qué se ha hecho con la madera talada durante la construcción del megaproyecto del presidente.
“Para los que están preocupados por el medio ambiente, podemos recordar que el proyecto del Tren Maya también contempla la reforestación de 457 millones de árboles en 450 mil hectáreas, a lo largo de los 1,500 kilómetros de vías que comprende el tren”, dijo.
Sin embargo, la funcionaria no explicó cuál ha sido realmente el destino de los árboles que han sido talados durante la construcción y se limitó a mostrar una imagen de Calica, Quintana Roo, donde la compañía minera Vulcan Materials Company arrasó con más de 2 mil hectáreas de áreas naturales.
Ante la falta de una respuesta concreta sobre su cuestionamiento, esta mañana el comunicador Ferriz de Con, volvió a lanzar la pregunta al presidente: “AMLO guardó silencio ante mi denuncia, por la ‘supuesta’ mentira publicada. Lo reto a que aclare: ¿Dónde está la madera?”
Insisto
— Pedro Ferriz de Con (@PedroFerriz) April 20, 2022
Quién está haciendo un gran negocio con las maderas finas que se talan por la trocha del Tren Maya, exportadas via Guatemala?
AMLO guardó silencio ante mi denuncia, por la “supuesta” mentira publicada.
Lo reto a que aclare:
Dónde esta la madera? pic.twitter.com/rfAGSXDBsD
Con información de la conferencia matutina de prensa de Presidencia de la República y Eme Equis