En enero de 2022 se reportaron un promedio de 35 perforaciones diarias a ductos, lo que convierte este mes en el segundo peor en la historia.
76 perforaciones ilegales solo en enero
La Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex advierte que durante enero de 2022 se reportaron un promedio de 35 perforaciones diarias a ductos, lo que convierte este mes en el segundo peor en la historia.
El mes con mayor reporte de cortes es enero de 2019 con mil 567, de acuerdo a datos de la Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos. Las cifras revelan que el actual gobierno no ha logrado articular una estrategia efectiva contra la práctica de huachicoleo, por el contrario, se han roto récords en tomas clandestinas.
La Plataforma Nacional de Transparencia indica que en lo que va del sexenio de AMLO suman ya 35 mil 196 tomas, 32.1 diarias en promedio. Mientras que los primeros tres años de gobierno del gobierno de EPN, el número era de 11 mil 499 perforaciones, y durante el mismo periodo de gestión de Felipe Calderón, se contabilizaron mil 178.
Delito se concentra en 5 entidades
El reporte detalla que el 81.2 % del robo se concentra en cinco entidades: Hidalgo con 481 perforaciones ilegales, es decir, casi cinco de cada 10 en el país; el Estado de México, con 166; Puebla, con 96; Guanajuato, 75, y Veracruz con 56.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, señala que entre enero y hasta el 19 abril de este año, se desviaron de manera ilegal 6.6 mil barriles diarios, un millón de litros en promedio por día.
La estrategia implementada por la Gerencia de Seguridad Física de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex junto a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), para combatir el robo de hidrocarburo no ha podido impedir esta actividad ilícita.
Igualmente, no hay resultados de acciones como la coordinación con autoridades para implementar el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex en la red nacional de ductos y la determinación de áreas geográficas donde se localiza el mayor índice de incidencia delictiva.
Con información de El Universal