Esta conquista se da a casi un año de cumplirse el desplome que dejó un saldo de 26 muertos y más de 100 heridos.
A un año de la tragedia
Cristopher Estupiñan Martínez, asesor jurídico de las víctimas del colapso del tramo elevado de la línea 12 del Metro de la CDMX, informó que se logró un acuerdo reparatorio con Grupo Carso.
Esta conquista se da a casi un año de cumplirse el desplome que dejó un saldo de 26 muertos y más de 100 heridos. La suspensión del servicio a partir de este hecho, frenó la movilización de 220 mil usuarios.
El representante legal de las 14 familias indicó que la empresa tuvo disposición para concretar la reparación del daño. Aunque no dio la cifra negociada ni cuánto le correspondería a cada familia, sí reveló que en algunos casos se elevó hasta 250% más de lo planteado en el inicio.
El arreglo deja sin efecto una posible demanda internacional contra las empresas que participaron en la obra, no obstante, tampoco significa que se dejará de buscar la reparación con los demás involucrados.
ICA “no ha dado la cara”
Entre estos involucrados, Estupiñan Martínez señaló a Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alstom y CAF, las cuales además enfrentan una demanda en una Corte de Nueva York que seguirá hasta concretar una acción legal que dé certeza a las familias.
Por otra parte, este martes 26 de abril otro grupo de abogados presentó ante la Fiscalía una denuncia contra Ingenieros Civiles Asociados por lesiones y homicidio culposos debido ‘a negligencia en el diseño’ del tramo elevado de la Línea 12, conclusión sustentada en el peritaje técnico que realizaron por cuenta propia al demostrar que ‘los pernos Nelson no fallaron, sino que fue el diseño de la viga’.
Con información de Publimetro