La reforma educativa presentada por el gobierno federal no contiene un plan de actualización docente, razón por la que maestros prefieren jubilarse.
41 mil profesores se quieren jubilar debido a reforma educativa
41 mil 521 maestros de educación básica solicitaron su jubilación en el primer trimestre de 2022, en el contexto de la nueva reforma educativa propuesta por la 4T. Cifra que supera a los 36 mil 356 profesores que en 2013 se jubilaron durante la discusión y aprobación de la reforma en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El número de jubilaciones que están respaldadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Cámara de Diputados entre abril y diciembre de 2020 fue de tres mil 565 profesores. En 2021 se retiraron 23 mil 133 maestros. Para el primer trimestre de este 2022 se jubilaron 20 mil 440 trabajadores, y otros 21 mil 081 se retiraron a la categoría de prejubilación, periodo de trámites.
En total fueron 114 mil 532 plazas de la educación básica, el equivalente a 10 % del total, de abril de 2020 a marzo de 2022 que solicitaron liberar baja, iniciar los trámites de prejubilación o tener una licencia o permiso para abandonar las escuelas.
CNTE atribuye el incremento a cuatro factores
Pedro Hernández, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), adjudicó a cuatro factores por los que las y los maestros se están jubilando: no quieren lidiar con una nueva reforma educativa, los nuevos criterios de jubilación, el cambio generacional, falta de manejo de las nuevas tecnologías y la falta de reconocimiento al magisterio.
Esta situación hace evidente que los maestros no tienen participación y reconocimiento en la elaboración de los planes y programas de estudio. A la fecha, declaró, de lo que presentó la SEP sobre la reforma educativa “no hay un plan para la actualización de docentes”.
Las consultas para fortalecer el plan curricular son una simulación, reiteró Henrández.
“Es una simulación, la SEP dice que consultó a un millón de maestros, pero no conozco a ninguno de a pie que se haya consultado, es una simulación. En la Ciudad de México donde nosotros estamos no hay discusión de nada. […] Hay cansancio y hartazgo de los maestros que podrían seguir a los 35, 40 o 50 años, pero lo que se ve es una falta de reconocimiento real más allá de los discursos que vamos a escuchar en la ceremonia por el Día del Maestro”.
Respecto a los nuevos criterios de jubilación, con el paso de montos de salarios mínimos a UMAS disminuirá el monto de pensión. Aunado a los saldos que dejó el Covid-19.
“Covid nos pegó fuerte, aún no sabemos el número de maestros que fallecieron o tienen secuelas, pero nosotros tramitamos miles de licencias por secuelas de la enfermedad, porque no nos reconocían eso como riesgo de trabajo”, añadió.
Te puede interesar: Reforma educativa: a destiempo y en la incertidumbre
Con información de El Sol de México.