Debido al alza en los precios de las gasolinas y los alimentos, el Índice de Precios de Consumo (IPC) incrementó su tasa interanual.
Inflación subyacente es la más alta desde 1995
El Inegi reportó que el Índice de Precios de Consumo (IPC) en mayo alcanzó 8.7% en su tasa interanual debido, principalmente, al encarecimiento de las gasolinas y de los alimentos.
Por otra parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta a 4.9%. De confirmarse, sería la más alta desde octubre de 1995.
Esta circunstancia ha impactado de manera negativa en los precios del huevo, la leche, el pollo y la tortilla con aumentos por arriba de la inflación. El Inegi había ubicado en 3% la inflación a nivel nacional durante la primera quincena de mayo, sin embargo, las disrupciones en las cadenas de distribución a nivel global, así como las tensiones en Europa del Este han provocado un alza en su valor.
El pollo se ha encarecido 13.22% en lo que va del año, es decir, 4.4 veces por arriba de la inflación general. Mientras que el precio del huevo ha aumentado 13.13%, las tortillas de maíz 7.05% y la leche pasteurizada se ha incrementado en 5.36 %.
Entre otros alimentos que superan la inflación promedio pero que no forman parte de la canasta básica está el aguacate, cuyo precio ha incrementado en 78.73%; el chile serrano, 13.13%; así como la carne de res con un aumento de 3.90%.
Alzas preocupan ante pobreza laboral
La canasta básica en su conjunto ha superado el nivel promedio de inflación a nivel nacional con un encarecimiento de 4.93 % porque el 5.03% de los alimentos que la componen sufrió de un incremento en sus costos. Específicamente, el mayor aumento se dio en los aceites y grasas comestibles, con 8.27%, mientras que la leche y huevo se encarecieron 7.66% y el pan, tortilla y cereales 7.10 %.
“Esta situación es alarmante, ya que en México 40.3% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral (…) el gobierno anunció el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el cual contempla medidas de producción, distribución, comercio exterior y otras que buscan contener el incremento en el nivel de precios en artículos de primera necesidad; sin embargo, en este paquete no se consideró un programa social que permita que las familias más vulnerables tengan acceso a alimentos, que ayude a que no se deteriore más el poder adquisitivo de los hogares más pobres”.
México Evalúa
En tanto, las bebidas alcohólicas y el tabaco se han encarecido en 3.90% en lo que va del año. Las bebidas alcohólicas presentaron un aumento de 3.26% en su precio, mientras que el tabaco de 5.14 por ciento.
Aumenta transporte
De acuerdo con los datos del Inegi, a la primera mitad de mayo el transporte ha aumentado su precio en 4.06 % a causa del encarecimiento en 5.20% del transporte por cuenta propia.
Lo que se traduce en el aumento en la adquisición de un automóvil de 3.89% este año, mientras que el costo de las motocicletas 4.28% y de las bicicletas 3.73 por ciento. En tanto, cuestiones como neumáticos aumentaron su precio en 5.49%, mientras que los servicios de mantenimiento del automóvil aumentaron 3.54 por ciento.
Con información de El Economista, Bolsamania.