El presidente continúa aferrándose a su política de “abrazos, no balazos” e incluso asegura que ésta coincide con la visión del papa Francisco.
No vamos a cambiar la estrategia: AMLO
Pese a que la estrategia de seguridad ha sido fallida y existe una gran presión social y política para que la reconduzca, el presidente se aferra a mantenerla e incluso asegura que su política de “abrazos, no balazos” coincide con la visión del papa Francisco.
Tras las cifras récord de homicidios dolosos y el aumento de la violencia y casos como el ocurrido en Urique, Chihuahua, donde dos padres jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín Mora, fueron asesinados por proteger a un hombre que huía de un delincuente, la sociedad mexicana ha incrementado su exigencia de seguridad y justicia al gobierno federal. Por ello, durante la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente, legisladores de la oposición exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador modificar su estrategia de seguridad, pues la política de “abrazos, no balazos” no ha dado resultados.
No obstante, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario volvió a acusar a los sexenios pasados de la violencia que se vive durante su administración. En este sentido, señaló que considera que la tragedia ocurrida en la parroquia de San Francisco Xavier, en Cerocahui, Chihuahua, es un “fruto podrido” de la corrupción y violencia desatada por el gobierno del panista Felipe Calderón y de la impunidad que prevalecía por culpa de exfuncionarios como Genaro García Luna. Al ser cuestionado sobre un posible cambio de estrategia, López Obrador defendió su postura:
“No, este es el camino. Todo esto es el fruto podrido de una política de corrupción, de impunidad, que se implementó desde los tiempos de Felipe Calderón (…) No se puede arrancar de raíz de la noche a la mañana, de un día para otro un problema que lleva años y que además se propició, se alentó”.
Usa mensaje del papa Francisco para respaldar su estrategia
Además, el mandatario señaló que el papa Francisco en su mensaje coincide con su postura de que “la violencia no resuelve la violencia”, ya que en su cuenta de Twitter publicó “un mensaje lamentando la situación de violencia en México, pero al mismo tiempo subrayando de que no es la violencia el camino para conseguir la paz, que la violencia genera más violencia”. Aunque el papa Francisco no hizo mención de la violencia como una forma de hacer justicia o de garantizar la seguridad en el país, López Obrador aprovechó el mensaje del líder religioso para confirmar que no habrá un cambio de estrategia, bajo el argumento de que su gobierno está atendiendo las causas que originan la violencia y también está combatiendo la corrupción y la impunidad:
“No vamos a cambiar la estrategia, que sigan con sus campañas de desprestigio atacándonos con su prensa vendida o alquilada, porque solo si el pueblo, en un proceso electoral, decide que hay que cambiar y llegan gobiernos como los de antes, entonces sí, pero nosotros no llegamos aquí para seguir con lo mismo”, puntualizó.
Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en #México, anteayer, de dos religiosos jesuitas y de un laico. ¡Cuántos asesinatos en México! La violencia no resuelve los problemas, sino que solo aumenta los sufrimientos innecesarios.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) June 22, 2022
Ofrecen 5 millones a quien informe sobre el Chueco
Como cada jueves, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó el informe Cero Impunidad en la conferencia mañanera del presidente. Sobre los dos padres jesuitas informó que habrá 5 millones de pesos de recompensa a quien presente información que permita localizar a José Noriel Portillo Gil, alias el Chueco. El presidente señaló que resulta “sospechoso” que el Chueco llevara una vida “muy normal” e incluso fuera patrocinador de un equipo de béisbol de la región, a pesar de ser tener órdenes de aprehensión en su contra.
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República