El 30 de junio de 2019 el presidente puso en marcha la Guardia Nacional, un proyecto eminentemente militar que no ha tenido los resultados esperados: en aquel año había un promedio diario de 83 homicidios dolosos al día y actualmente la cifra ha aumentado a 100 casos diarios.
Tres años después…
Han pasado ya tres años y la administración de Andrés Manuel López Obrador no ha logrado contener ni reducir la violencia en México, pese a que la Guardia Nacional ha incrementado su capacidad un 68% desde que comenzó a operar. Actualmente, esta institución cuenta con una fuerza operativa de 118,188 elementos, y 92,403 de ellos están desplegados a lo largo de la república, aunque en un inicio se planeaba desplegar a 150 mil elementos, lo cual tampoco se ha cumplido hasta el momento.
Además, la Guardia Nacional ha recibido un aumento presupuestal cada año, ya que en 2019 recibió 922 millones de pesos; en 2020 la cifra incrementó a 21.73 mil millones; en 2021, a 35.67 mil millones y este año el presupuesto llegó hasta los 62.82 mil millones de pesos.
“Lo único que se está haciendo es aumentar el número de efectivos, pretendiendo que con esta presencia militar se disuada a la delincuencia criminal, pero obviamente eso no va a pasar”, señaló Marta Tagle, en entrevista con Animal Político.
Un despliegue sin resultados, pues antes de comenzar sus operaciones, durante los primeros seis meses de la administración de López Obrador había un promedio nacional de homicidios dolosos de 83 al día, y “36 meses después ese delito se ubica en 100 asesinatos violentos cada 24 horas”, como denuncia Expansión. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los 42 meses de gobierno de López Obrador se han cometido 121,655 homicidios dolosos y feminicidios, cifra que supera a las 120,463 muertes violentas que se registraron durante todo el sexenio del panista Felipe Calderón.
Lee también: Hay un acuerdo entre Sedena y el narco, revela alto mando de la Guardia Nacional
¿Quién va a poder combatir al crimen organizado?
“Los esfuerzos intentados para sanear los cuerpos de seguridad o capacitar a las policías municipales no solo han fracasado sino, con mucha frecuencia, han resultado contraproducentes por la facilidad con que estos elementos terminan en la nómina de los criminales”, lamenta Jorge Zepeda Patterson en su columna “Ejército, ni contigo ni sin ti”.
En contraparte, el experto explica que también existen violaciones a los derechos humanos, represión, excesos y discrecionalidad cuando las tareas policíacas están a cargo de militares. Sin embargo, nadie se ha hecho responsable ante la imposibilidad de sanear y fortalecer a las demás fuerzas de seguridad, cuya actuación resulta fundamental si se busca resolver el problema de raíz: las policías federales, estatales y municipales.
“Todos estamos de acuerdo en que el Estado debe intervenir cuando una caravana de quince camionetas y setenta sicarios se dirige a un poblado. ¿Pero quién tiene la capacidad de hacerlo si no es el Ejército? Mejor convendría comenzar a discutir qué dosis, bajo qué esquema, acompañado de qué otras medidas financieras, jurídicas y policiales, y cómo reducimos los efectos colaterales de esta medicina”.
Con información de Expansión, El País y Animal Político