354 ejemplares de fauna silvestre provenientes de operativos y rescates fueron donados por la Semarnat y la Profepa al lugar.
Donaciones a pesar de inspecciones
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregaron en depósito o donación 354 ejemplares de fauna silvestre, principalmente felinos, al santuario Black Jaguar-White Tiger.
La asociación está denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por posible maltrato animal luego de múltiples denuncias hechas por organizaciones sobre las condiciones deplorables de desnutrición y abandono que vivían en el supuesto santuario.
Lee: Pofepa y SSC acuden a refugio Black Jaguar-White Tiger ante denuncias de maltrato animal
El dueño del lugar y presidente de la fundación, Eduardo Serio, recibió entre 2014 y 2019 decenas de donaciones provenientes de al menos 26 funcionarios ambientales de acuerdo con 39 actas de depósito o entrega-recepción notariadas que pueden ser consultadas en su página web.
Las donaciones constaron de diversas especies de fauna silvestre como leones, tigres, jaguares, pumas, ocelotes, tucanes, búhos, águilas, monos, cocodrilos y hasta un oso negro. Estos animales provenían de decomisos en operativos de seguridad y de rescates en parques temáticos, circos o zoológicos.
La entrega de los ejemplares se hizo, según consta en las actas de donación o depósito, después de haber realizado inspecciones al lugar en las que se asentaba que “no existen faltas en materia de trato digno y respetuoso… (se cuenta) con las instalaciones adecuadas para su debida estancia”.
En las actas firmadas por Serio, también se especifica que el santuario debía procurar el bienestar de los ejemplares, conservarlos en instalaciones adecuadas y emitir informes mensuales a las autoridades ambientales para detallar su condición y valorar su liberación.
Semarnat y Profepa han evitado declaraciones
Hasta el momento, ni la Profepa ni la Semarnat han dado detalle sobre el destino de los ejemplares donados o si murieron.
Solo se ha informado que dentro del santuario se encontraron 190 felinos: leones africanos, tigres, jaguares y pumas, además de 17 primates y dos coyotes. Aunque se sabe, por investigación de Animal Político, que por el lugar han pasado al menos 354 ejemplares, como águila real, tití, guacamayas y cocodrilos, sin saber su estado o dónde se encuentran.
Cristopher Estupiñan, abogado de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, AC (AZCARM), se mostró sorprendido del favoritismo de las autoridades a Black Jaguar- White Tiger pese las condiciones del predio y afirmó que puede ser mayor el número de animales que resguardaron, pero pueden estar en otros predios en la CDMX u otros estados.
“Es inaceptable la inacción de las autoridades, mandar a los ejemplares ahí y que ni siquiera comprobaran las condiciones en las que los tenían, estando a 10 kilómetros de sus oficinas centrales (…) Vamos a pedir que se investiguen a todos los involucrados, pero ahora estamos buscando que se nos reconozca la calidad de víctimas como asociación civil”.
Cristopher Estupiñan, abogado de la AZCARM.
En la denuncia presentada ante la FGR por la AZCARM, se establece que los ejemplares fallecidos en el santuario no fueron notificados a la Semarnat, por lo que se debe investigar si hay fosas en el sitio. Incluso se presume que los restos pudieron haber sido dados de alimento a los animales.
En la denuncia también se informa que las jaulas no cumplían con la protección para los animales y para el personal. Los espacios de confinamiento no tenían puertas ni candados, ni tampoco letreros para advertir riesgos.
“Las instalaciones del predio no cuentan con los permisos suficientes para poder desarrollar la actividad de protección, cuidado, reproducción y preservación de estas especies, no cuentan con los planes de manejo necesarios para poder tener a especies en riesgo y mucho menos a especies en peligro de extinción”.
Black Jaguar- White Tiger dejó de ser UMA
El santuario era considerado una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y tenía el registro DGVS-PIMVS-CR-IN-1745-DF/2015 ante la Semarnat, y el predio es una PIMVS, es decir, una instalación que maneja vida silvestre en forma confinada, fuera de su hábitat natural.
Por esta razón el santuario era un destino elegido de la Dirección General de Vida Silvestre, como se establece en la fracción XV del artículo 32 del Reglamento Interior de la Semarnat.
Tan solo en las oficinas centrales de la Semarnat y la Profepa en la CDMX, se autorizó la donación o depósito de 227 ejemplares. Joel González Moreno, quien trabajó hasta 2019 como director general de inspección de vida silvestre y recursos marinos en la Procuraduría firmó las actas de depósito.
Con información de Animal Político.