Pofepa y SSC acuden a refugio Black Jaguar-White Tiger ante denuncias de maltrato animal

Luego de viralizarse denuncias que mostraban a la fauna del refugio en condiciones deplorables, la autoridad tomó parte en el asunto.

100 ejemplares de felinos

Autoridades de la Profepa y de la Ciudad de México acudieron este lunes a las instalaciones del refugio Black Jaguar-White Tiger, en el Ajusco, ante el cúmulo de denuncias compartidas en redes sociales por supuesto maltrato animal en contra de las especies de felinos, algunas de ellas en peligro de extinción, que están resguardadas en el lugar.

Los reportes digitales cobraron fuerza este fin de semana cuando se viralizaron los videos que el activista Arturo Islas publicó en sus redes sociales. En ellos se aprecia la condición de mala salud, hambre y abandono de los animales, que se calcula son 100.

“Estas son imágenes del interior de la fundación @blackjaguarwhitetiger de @eduardoserio la fundación se convirtió en un holocausto, un crimen, durante 2 años @yael__ruiz estuvo trabajando ahí recaudando información, videos y pruebas contundentes sobre lo que pasa ahí adentro, tardo tiempo en compartir por miedo”.

Arturo Islas

De igual forma, la Asociacion de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. (AZCARM) informó que desde junio pasado se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra de Eduardo Mauricio Moises Serio, responsable del lugar, por maltrato animal.

En respuesta, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que junto a Profepa se trabajaría para realizar una intervención y realizar el rescate.

SSC informa operativo de rescate

Ante la información y los tuits tanto de la jefa de Gobierno como de la Profepa, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, informó que se realizarían las acciones necesarias para sancionar cualquier forma de maltrato animal.

“He instruido a la Brigada de Vigilancia Animal de la @SSC_CDMX para que, en coordinación con @FiscaliaCDMX, @PAOTmx y @GobiernoMX, lleven a cabo las acciones necesarias para prevenir, investigar y sancionar cualquier forma de maltrato animal presente en las operaciones de @BJWTC”.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

Este martes la secretaría llevó a cabo operativo para asegurar el predio y a los ejemplares.

Será el AZCARM el que se encargará del rescate, contención, traslado, manejo, rehabilitación y resguardo de los más de 200 felinos rescatados de la Fundación Black Jaguar- White Tiger, informó la propia asociación en su cuenta de Twitter, donde además exigen castigo para Eduardo Serio “Papa Bear” por su negligencia.

“Videos sacados de contexto”

En entrevista con Paola Rojas, Eduardo Serio, fundador de Black Jaguar-White Tiger, descartó que los animales que aparecen en videos e imágenes sufran maltrato y aseguró que la información que circula en redes sociales está sacada de contexto.

Puntualizó que el santuario que administra recibe muchos animales en malas condiciones y con problemas genéticos, en riñones, hígado, corazón y con diabetes, pero su labor es “salvarles la vida”. Asimismo, señaló que a pesar de que el lugar dejó de recibir el 70% de sus donaciones a causa de la pandemia de COVID-19, siguen atendiendo a los animales.

“En general nuestros animalitos han sufrido un poco la crisis porque si están un poquito más flacos. Ayer estuvo Profepa, los animales están al 90, 95% de su peso, los que vimos ahí, que se ven espantosos, eran animales que estábamos tratando de rescatar, (los videos) fueron tomados fuera de contexto. […] Llega el momento que a veces lo logramos, pero no somos Dios, a veces logramos sacarlos adelante y a veces no. Cuando no, no nos queda de otra que darle una muerte digna”.

Eduardo Serio, fundador de Black Jaguar-White Tiger.

Con información de Paco Zea, Animal Político.

Recommended Posts