El periodista Javier Ramos reveló que fuentes cercanas al rescate de los 10 mineros atrapados, en Sabinas, Coahuila, “comenzaron a tocar la posibilidad de no encontrar los cuerpos”.
Silencio cómplice
Se cumplieron ya 13 días sin poder rescatar a los 10 mineros atrapados en el pozo de carbón de una mina de Sabinas, Coahuila y el periodista Javier Garza Ramos, de Imagen Radio Laguna informó a través de su cuenta de Twitter que las esperanzas de encontrar con vida a los mineros, o de por lo menos encontrar sus cuerpos, se desvanecen entre las personas más cercanas a las labores de rescate.
“Fuentes cercanas a las labores de rescate en la mina inundada de Sabinas, #Coahuila, me dicen que no sólo consideran que los 10 mineros atrapados han muerto, sino que ya comenzaron a tocar la posibilidad de no encontrar los cuerpos.
Hasta ahora nadie en el equipo de rescate ha mencionado públicamente la posibilidad de no hallar los cuerpos, pero es claro que eso no se podrá ocultar a los familiares si es que se llega a esa conclusión”.
Los días pasan y la situación apremia, ante el silencio cómplice de funcionarios como Luisa María Alcalde (STPS), Manuel Bartlett (CFE), Tatiana Clouthier (SE) y Zoé Robledo (IMSS). De acuerdo con Garza, el presidente López Obrador “justifica el silencio de sus subordinados sobre la mina de Coahuila con el argumento de las elecciones de 2023”, pero todos tienen temas pendientes por aclarar (aunque el gobierno federal se aferre a que lo harán hasta que termine el rescate):
“Trabajo no ha dado cuenta de por qué no hizo inspecciones de la mina. CFE por qué compra carbón a minas inseguras. Economía sobre la identidad de los dueños de la concesión. IMSS sobre la persona registrada como patrón que ha sido señalada como prestanombres”.
Una tragedia como Pasta de Conchos
Este martes, el presidente López Obrador aseguró que los medios y detractores de su gobierno ya estaban “zopiloteando” la tragedia de los mineros con miras a las elecciones en Coahuila de 2023. Sin embargo, él mismo tomó como uno de sus compromisos de gobierno el rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos, lo que lo compromete también a responder con eficiencia en el caso de Coahuila. Lamentablemente, las labores de rescate han sido infructuosas y la población teme que el tema se convierta en un ir y venir de “dimes y diretes” entre la clase política, como sucedió con la muerte de los 65 trabajadores de la mina carbonera de Pasta de Conchos.
En aquel entonces el gobernador Humberto Moreira culpó a funcionarios de la Secretaría del Trabajo de negligencia y corrupción, e incluso aseguró que el expresidente Vicente Fox pretendía encubrir la tragedia para proteger al entonces titular de dicha dependencia, Javier Lozano.
“Hoy más que nunca sostengo que la tragedia se pudo haber evitado, y si bien en un principio yo planteaba todo como un problema de negligencia, de falta de responsabilidad y de omisión, ya tenemos testimonios de gente que dice que hubo corrupción y no vamos a perdonar eso, no puedo tolerar que nos falten al respeto a los coahuilenses”, declaró en agosto de 2006 Moreira.
Con información de Javier Garza Ramos y La Jornada