Al presidente le quedan solo 733 días para cumplir la promesa de construir un sistema de salud como el de Dinamarca, Canadá o Reino Unido.
Muy lejos de la meta
Al presidente Andrés Manuel López Obrador le quedan solo 733 días para cumplir la promesa de garantizar a los mexicanos el acceso a un sistema universal de salud que sea equiparable a los de Dinamarca, Canadá o Reino Unido. Si aún busca cumplir esa meta, tiene ya solamente dos años y pocos días para que toda la población del país pueda tener acceso a medicinas y servicios médicos de primer nivel de manera sin utilizar un solo peso de su bolsillo.
En varias ocasiones el presidente ha afirmado que ha cumplido ya 98 de los 100 compromisos planteados durante su discurso inaugural del 1 de diciembre de 2018, a excepción solamente — según él mismo dice— de la descentralización de las dependencias del gobierno federal y el esclarecimiento del caso Ayotzinapa. No obstante, el compromiso número 13 de la lista, de garantizar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos se marca como “en proceso” y aún está muy lejos de convertirse en una realidad, sobre todo en un país donde más de la mitad de la población trabaja en condiciones de informalidad y sin acceso a la seguridad social.
Lee también: ¿Y Dinamarca, apá? Mexicanos pagan de su bolsillo 70% de los gastos en salud
Tendrá 300 mil millones para lograrlo
De acuerdo con información reportada por el diario 24 Horas, el gobierno de la Cuarta Transformación ha gastado en promedio 160 mil millones de pesos en salud entre 2020 y 2022, y “según esa estimación, en los próximos dos años se tendrían disponibles más de 300 mil millones de pesos”, con los cuales deberá (si quiere cumplir su promesa) garantizar “que cualquier persona que se enferme y que requiera la atención médica pueda ir a un hospital público y ser atendido, y que no solo tenga acceso al llamado cuadro básico, sino a todos los medicamentos”, como señaló en noviembre de 2021 y ha repetido en muchas ocasiones a lo largo de su gestión.
“No tiene que ver con posturas políticas ideológicas. Nada más es cosa de recordar que hay países como Suecia, como Noruega, como Dinamarca, donde la salud es gratuita, porque es un derecho, no es un privilegio”.
Con información de 24 Horas