La “verdad histórica” se gestó en Presidencia: Alejandro Encinas

verdad-histórica-ayotzinapa

El subsecretario Alejandro Encinas informó que la llamada “verdad histórica” se fraguó en las reuniones realizadas en la Presidencia de la República, donde se diseñó la versión presentada ante los medios por Jesús Murillo Karam.

Peña Nieto estaría involucrado

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, quien también preside de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), informó la mañana de este viernes, durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, que fue desde la Presidencia de la República, encabezada en ese entonces por Enrique Peña Nieto, donde se llevaron a cabo las reuniones para diseñar la versión sobre el caso Ayotzinapa presentada ante los medios por el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

“Cuando señalamos que la verdad histórica se diseñó en los más altos niveles del gobierno federal, involucra a todas aquellas personas que participaron en las reuniones de la Presidencia de la República en la discusión de estos temas. Es ahí donde habrá que ubicar no solamente el diseño, sino particularmente la operación y la implementación de estas acciones, que en muchos casos hay presunción de alteración de la escena del crimen y particularmente lo que está plenamente acreditado es haber creado una verdad fundada en actos de tortura”, informó Encinas.

No obstante, y a pesar también de que los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa exigen que el expresidente sea aprehendido y procesado por su presunta responsabilidad en la desaparición de sus compañeros y en la construcción de la llamada “verdad histórica”, López Obrador confirmó el pasado lunes 22 de agosto que el expresidente priista no será investigado ni habrá una orden de aprehensión en su contra.

Lee: Confirma AMLO que no tocará a Peña Nieto en el caso Ayotzinapa

Militares participaron en desaparición y muerte de seis estudiantes

El subsecretario Alejandro Encinas informó también que seis normalistas siguieron con vida al menos durante los cuatro días posteriores a su desaparición, pero fueron ultimados por militares por órdenes del entonces coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero. Según el informe presentado la semana pasada, “el 30 de septiembre ‘El Coronel’ comenta que ellos se encargarían de limpiar todo y que ellos ya se habían encargado de los seis estudiantes que habían quedado vivos”, a quienes habían mantenido secuestrados al interior de una bodega.

“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes del Coronel, presuntamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez”, expresó Encinas Rodríguez en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

José Rodríguez Pérez era coronel cuando sucedieron los hechos y en 2015 fue ascendido a general brigadier, tal como sucedió con otro mando militar relacionado con la desaparición de los normalistas, el general Alejandro Saavedra Hernández, quien tiempo después fue ascendido a general de división, para después ocupar los cargos de comandante de la novena Región Militar, inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea y jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Además, ya en la 4T de López Obrador, fue director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas hasta su retiro, el día 2 de marzo de 2021.

Con información de la conferencia matutina de prensa de Presidencia de la República y Sin Embargo

Recommended Posts