El presidente López Obrador envió este miércoles al Congreso su propuesta de reformas a leyes secundarias para que Sedena asuma el control absoluto de la Guardia Nacional.
Guardia Nacional pasaría del mando civil al militar
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a San Lázaro su iniciativa para que la Guardia Nacional se transfiera a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que esta tenga el control operativo y administrativo de la corporación, que actualmente está adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC). El documento llegó a los legisladores un día antes de que inicie el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXV Legislatura.
La reforma propuesta por el mandatario modifica en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, así como la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, con el objetivo de “garantizar el cumplimiento efectivo de los fines constitucionales de dicha institución de policía”. De aprobarse, la Guardia Nacional se mantendrá a cargo de las tareas de seguridad, pero ya bajo el mando de la Sedena, lo que ha sido cuestionado por diversas organizaciones, expertos y ciudadanos, pues se estaría consolidando un enfoque militarizado de la seguridad pública en el país.
No mandó una iniciativa “preferente”
El diputado morenista Ignacio Mier informó que la iniciativa enviada por el presidente no es de carácter de preferente, como habían anunciado la semana pasada el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el mismo López Obrador, por lo que su atención no será prioritaria (en caso de ser preferente, pasaría directamente al Pleno si en 30 días no la aprobara la Comisión Dictaminadora) y seguirá los trámites normales.
“La iniciativa no es preferente. La iniciativa preferente fue un instrumento que aprobó la Cámara para dar oportunidad a los titulares del Ejecutivo que, cuando no se tenía una mayoría absoluta, pudieran intitularla iniciativa preferente y establecer un plazo para desahogarla”, dijo el legislador.
Con información de El Universal y Expansión