Autoridades estadounidenses y mexicanas han encendido las alertas luego del aumento en el decomiso de fentanilo durante lo que va de 2022.
Comercio se incrementa más de 300%
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California ha decomisado un total de 269 kilogramos de fentanilo entre enero y agosto del 2022 principalmente en la zona norte de Tijuana, territorio que concentra el flujo migratorio y turístico de la frontera.
Esta cantidad revela que el comercio de dicha droga sintética aumentó al menos en 330%, lo que enciende las alertas de las autoridades mexicanas y estadounidenses.
David Amaury Salas Sánchez, director de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, señaló que era raro observar este tipo de sustancias en la ciudad; sin embargo, al ser tan barato el costo de distribución se presentó un incremento exponencial también en el consumo.
Propicia choques entre grupos criminales
Así mismo, la zona Norte representa otro reto para las autoridades debido a los constantes enfrentamientos entre grupos delictivos, ya que aquí confluyen los puertos fronterizos de San Ysidro y El Chaparral, la zona de tolerancia y la zona de turismo.
“Aquí la venta de droga es muy alta y la disputa entre ellos, lo que ocasiona las muertes constantes, por lo regular diariamente hay una persona que ejecutan en la zona, por eso estamos constantemente vigilando en este lugar”.
David Amaury Salas Sánchez, director de la SSC de Baja California.
Por su parte, Iván Carpio Sánchez, fiscal estatal, confirmó que existe un incremento de presencia fentanilo, y aunque “el tema es del orden federal”, reconoció que es un tema preocupante y afirmó que hay coordinación con el gobierno de Estados Unidos para detener el tráfico de dicha sustancia.
Los decomisos de fentanilo han crecido 814% durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en comparación a la administración federal anterior, según un informe de la Secretaría de Seguridad sobre el Entendimiento Bicentenario.
Se disparan adicciones
Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California, señaló que el alza en el consumo de fentanilo y metanfetamina están desencadenando adicciones y sobredosis.
“Muchos de los casos de fallecimiento por sobredosis se dan en la vía pública, por eso es complicado tener un registro exacto. No alcanzan a llegar a nuestros centros de salud, por eso no los identificamos”.
Con información de Latinus.