La agrupación formada por Unión Tepito y el CJNG obtienen mayores ganancias de la extorsión que del narcomenudeo.
100 mil pesos por cobro de piso
La organización criminal Nueva Alianza, formada por miembros de la Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), han encontrado en la extorsión su actividad de mayor rentabilidad dentro de los municipios del Estado de México donde tienen presencia.
Lee: Unión Tepito y CJNG se alían y forman “Nueva Alianza” para operar en Edomex
Audios entre líderes y miembros de esta banda revelan que el cobro de piso a comercios puede llegar hasta los 100 mil pesos. Las amenazas son parte de su modus operandi; sin embargo, si algún negocio llega a negarse proceden a provocar daños a los inmuebles, como sucedió con la farmacia “Universal” en Tlalnepantla a la que prendieron fuego. Después del suceso, el establecimiento dio al grupo criminal 65 mil pesos.
En establecimientos modestos la cuota va de los 2 mil a los 2 mil 500 pesos, como es el caso de vulcanizadoras, estéticas, dulcerías o restaurantes.
“El otro está igual en Prensa Nacional, es una dulcería llamada ‘Mary’, igual se le cobraba de dos mil a dos mil 500 pesos quincenales, por el derecho de piso. Y otro local es “Antojitos Mexicanos”, igual se le cobraba de dos mil a dos mil 500 pesos por el derecho de piso, quincenales”.
Alejandro Castro, alias El Piqui, miembro de NA.
Extorsión a operadores de transporte público
De igual forma tienen una estructura dedicada a la extorsión de operadores de transporte público conformada por adolescentes y jóvenes que están distribuidos en las rutas que recorren los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, entre otros.
La cuota es de 60 pesos por día, lo que al mes significa una suma millonaria. Javier Solís Hernández, alias “El Zarigüeya” es el líder de las extorsiones a choferes, conocido por ser sanguinario amenaza a los transportistas con desaparecerlos.
“Espero sus depósitos hoy en la tarde o a más tardar el día de mañana, hijos de su puta madre. Al chile, me voy a subir a pasar de verga. Fue la primera y la última llamada por la chida ¿va? Espero que hayan entendido, y el puto que empiece de puto a poncharse con la tira (sic), lo voy a saber rápidamente y los voy a empezar a desaparecer, de uno en uno. Alíniense, que no les cuesta nada”.
Mayores ganancias que el narcomenudeo
Las autoridades ministeriales reportan que el delito de extorsión deja al crimen organizado mayores ganancias que el narcomenudeo, aunque no por ello dejan esta actividad.
De hecho, se tienen ubicados puntos de venta de droga en los municipios de Nicolás Romero, Atizapán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán y Tlalnepantla, principalmente, donde mantienen una fuerte disputa por las plazas con el grupo delictivo Los Peluches.
Con información de Milenio.