Los Zetas mantienen el control del “huachicoleo” en Tabasco y cuentan con la protección de funcionarios de alto rango militares y municipales.
‘Huachicol’ en Tabasco: un nido de corrupción
Según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por el grupo Guacamaya, el Cártel de los Zetas mantiene el control del “huachicoleo” en Tabasco y cuenta con la protección de funcionarios de alto rango militares y municipales, a quienes tienen en su “nómina”.
Uno de los informes de noviembre de 2018, poco antes de que iniciaran las administraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López (quien gobernó Tabasco desde enero de 2019), señaló que en la entidad se había detectado “el involucramiento de autoridades de los tres niveles del Gobierno, destacando policías federales (extinta), estatal y municipal, FGR, fiscalía del estado, personal de Marina y Sedena”.
De acuerdo con la información dada a conocer por el diario 24 Horas, Los Zetas han establecido un corredor de “huachicol” que cuenta con protección institucional, en Cárdenas, Huimanguillo, Villahermosa, La Venta, San Ramón, Villa Benito, Sánchez Magallanes, Palmita, Palo Mulato, Placillo y Macuspana, tierra natal del presidente López Obrador.
Además, lavan el dinero obtenido del robo de combustibles mediante empresas extranjeras subcontratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de la renta de maquinaria, así como en tiendas de abarrotes, flotas de taxis, autolavados y ferreterías.
Pagan hasta 120 mil mensuales por protección
De acuerdo con el informe de Sedena, la organización criminal sigue siendo liderada por Lucero Naranjo García, alias La Patrona, quien se mantiene a cargo del robo de combustibles en Tabasco, y la protección institucional para el “huachicoleo” en la entidad se ha extendido hasta la Guardia Nacional. Estas son las cantidades que paga la organización criminal a las autoridades a cambio de información y protección:
- Agentes de la extinta Policía Federal: 15 mil pesos por evento o extracción.
- Policías estatales: 30 mil pesos semanales
- Policías municipales: 30 mil mensuales.
- Funcionarios de la Fiscalía General de la República: 30 mil semanales.
- Funcionarios de la Fiscalía estatal: 20 mil pesos semanales.
“A su vez, la Defensa Nacional indica que Los Zetas contaban con informantes que eran soldados y marinos, a quienes pagaban 5 mil pesos mensuales y comida. Otro de los detalles es que quien recibía más dinero del crimen era un comandante de un batallón, con un total de 100 mil pesos por evento”, reportó El Sol de México.
Con información de 24 Horas