Últimamente se han dado a conocer múltiples casos donde las mujeres corren muchos riesgos al tomar taxis en la CDMX para transportarse a su destino. Tras el caso de Lidia Gabriela, usuarios de redes sociales han denunciado un nuevo modus operandi que podría relacionar este servicio de transporte privado con el delito de trata de personas.
Detienen al tercer taxista del caso Lidia Gabriela
Este lunes 14 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que detuvo a Pedro “N”, por su probable participación en el delito de feminicidio en agravio de Lidia Gabriela, joven estudiante univeritaria que falleció tras arrojarse de un taxi en marcha que circulaba en Iztapalapa debido a que el taxista no se detuvo cuando se lo pidió y comenzó a avanzar hacia una ruta que no era la que había pedido.
Luego de detener a dos personas antes por el mismo caso, la Fiscalía finalmente declaró que fue Pedro “N” que manejaba el taxi que Lidia Gabriela abordó rumbo al metro Constitución de 1917, del cual se arrojó sobre la marcha presuntamente porque el chofer intentó cobrarle de más.
Aprehendimos a Pedro “N”, por su probable participación en el delito de feminicidio en agravio de la joven Lidia. En breve más información @PDI_FGJCDMX pic.twitter.com/6v0JpdEUAB
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) November 15, 2022
No te pierdas: Recomendaciones de seguridad para mujeres en taxi, Uber o Didi CDMX
“Por niñas de entre 8 años y 12 años les dan 65 mil pesos”
En entrevista con el diario Publimetro, Cecilia Román, gerente de comunicación en seguridad de Uber México explicó que ha ido en aumento la suplantación de identidades en este tipo de aplicaciones, la cual aprovechan los agresores sexuales para “cazar a sus víctimas” afuera de bares, restaurantes, entre otros establecimientos, por lo que llamó a las usuarias de la aplicación a monitorear la ruta de la unidad en tiempo real.
¿Cómo se dio a conocer esta forma de operar de los taxistas en CDMX?
La usuaria de Twitter, @aglol0, denunció lo que podría ser un nuevo modus operandi en el que estarían involucrados taxistas e incluso socios de Uber, quienes participarían en el secuestro para la venta de mujeres. Aunque no especificó para qué fines, se presume que este delito se comete con fines de explotación sexual:
Mi mamá tiene una tienda pinturas para auto y casa (tipo Comex) —comercial no pagado—, y pues por eso muchos de sus clientes son taxistas, microbuseros, choferes, etc. Total que hoy fui al negocio, porque recogí algo. En lo que estaba ahí llegó un cliente que es taxista.
Total, que el señor taxista me dijo que las cosas estaban muy feas, porque el secuestro de mujeres estaba muy presente y le pregunté por qué, y me dijo que estaban pagando muy bien por hacerlo. El señor sacó su teléfono y me enseñó unos mensajes en los que venían cuánto pagaban: era un tabulador de mujeres, por edad, en el q venía cuánto les dan si les llevan una.
Por niñas de entre 8 años y 12 años les dan 65 mil pesos. Sí, un grupo le da 65 mil a cualquier taxista que les lleve una niña de ese rango de edad. El tabulador desglosaba el pago según la edad de las mujeres. Luego de ver ese mensaje me saqué de onda y el taxista lo notó.
Me dijo que a él le llegaban los mensajes, porque los mandaban a los grupos de Whatsapp de taxistas. Que nunca pensaría en hacerlo, pero conocía a quiénes sí. Le pregunté si lo había denunciado y soltó una risa triste: están coludidos, me dijo. En Iztapalapa casi todos
son taxistas irregulares que funcionan bajo gremios. A ellos nadie los regula; les cobran cuotas que no son fiscalizables y son grupo de choque cuando se les necesita. El taxista me dijo que procurara no tomar ningún taxi, porque la situación estaba muy complicada por acá*.
*Iztapalapa, cerca de Metro Constitución, y alrededores. Cerca de donde sucedió la muerte de la chica que se aventó de un taxi en movimiento que no quiso bajarla. Y eso. No sé. Qué coraje. Qué impotencia. Demasiada realidad. Cuídense. Quizá es mentira. Quizá no. Cuídense.
También a los taxis de aplicación les están ofreciendo. Los conductores de Uber son “socios” y no trabajan para la compañía. Cuídense mucho
Con información de @aglol0, La Silla Rota, Publimetro y La Prensa