Recomendaciones de seguridad para mujeres en taxi, Uber o Didi CDMX

recomendaciones viajar segura en taxi

Es responsabilidad de las autoridades garantizar un transporte seguro, pero también es importante el autocuidado y extremar precauciones ante casos como los de Lidia Gabriela. Por ello te damos estas recomendaciones al viajar en taxi.

En México se cometen 11 feminicidios diarios

El pasado martes, Lidia Gabriela murió después de haber saltado de un taxi en movimiento porque el chofer no quiso parar cuando ella se lo pidió. Lamentablemente su caso es una cifra dentro de la enorme estadística de mujeres víctimas de violencia en nuestro país.

Entérate: ¿Qué se sabe de los casos de Lidia Gabriela y Ariadna Fernanda?

Desde enero de 2017 hasta junio de 2022 se han registrado 6 mil 11 feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSESP), lo que convierte a México en uno de los 25 países con mayores tasas de feminicidio en el mundo de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Colectivas feministas y defensoras de los derechos humanos han exigido medidas contundentes a las autoridades para que cumplan con su responsabilidad de garantizar una vida libre de violencia a mujeres y niñas, así como acceso a la justicia y reparación del daño a las víctimas. Casos como los de Lidia Gabriela, Debanhi Escobar y Mara Castilla, atacadas al viajar en taxi, conmocionan e indignan profundamente.

También: En México 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia: Inegi

¿Cuáles son las medidas de precaución antes de abordar el taxi en CDMX?

Si bien las víctimas no tienen ninguna responsabilidad sobre la violencia que se ejerce en su contra, es indispensable en un contexto como el mexicano tomar precauciones y fomentar el autocuidado. Por ello, te compartimos recomendaciones para cuando abordes un taxi, ya sea regular o mediante servicio de aplicación como Uber y Didi.

1.- Si tomas un taxi regular, procura que sea de sitio o solicítalo mediante la opción Mi Taxi de la App CDMX.

3.- Al llegar, revisa que el coche cumpla con las características externas correspondientes como la cromática en blanco y rosa, los rótulos respectivos, el tarjetón a la vista y que cuente con las placas delanteras y las traseras, además de que sean tipo A, B o M.

4.- Antes de abordar confirma que los datos del chofer son los mismos que aparecen en la aplicación y ya revisados manda foto a un contacto de confianza. Si no es así, no lo tomes.

Imagen de Chilango

5.- Si solicitaste el servicio en aplicaciones como Uber o Didi verifica que todos los datos de automóvil y del chofer sean los mismos que te muestra la plataforma. Si no es así, no lo tomes.

¿Cuáles son las medidas de precaución al estar dentro del taxi?

1.- Pide al conductor que tome rutas conocidas y vialidades principales.

2.- Ten a la mano los teléfonos de emergencia como 911, 088, Botón de Auxilio o cualquier otra herramienta de las que dispongan las aplicaciones.

3.- Activa el GPS de tu celular, aunque te consuma datos y siempre trata de contar con un saldo mínimo.

4.- Siéntate en la parte de atrás, no enfrente y hazlo del lado opuesto al conductor, así le costará maniobrar si desea inmovilizarte, incluso te puede dar segundos valiosos para salir del auto.

5.- Cerciórate de que no tenga puestos los seguros para niños, si es así solicita que los quiten.

6.- Comparte tu ubicación en tiempo real a más de un contacto. Lo recomendable es que también mantengas comunicación constante, preferentemente por llamada para que el chofer sepa que estás siendo monitoreada.

7.- Si el conductor realiza comentarios fuera de lugar, no esperes que mejore, lo más probable es que pasando el primer punto de acoso pueda empeorar. Espera al primer semáforo donde haya más gente y desciende sin dar explicaciones. Llama a alguien de confianza o acércate a un sitio seguro para reportar la situación.

Es fundamental que te tomes tu tiempo para asegurarte de dichas situaciones, que no te de pena y si el conductor se molesta, cancela y pide otro, tu vida es más importante.

Con información de Verne, Chilango.

Recommended Posts