En México, la violencia contra las mujeres no cesa. Entre enero y octubre de 2022 se han acumulado 777 feminicidios en el país.
¿Cuántos feminicidios hay en el 2022?
La cifra feminicidios en México en 2022, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), suma ya 777 casos a nivel nacional entre enero y octubre de este año, con una media nacional de 1.17 presuntos feminicidios por cada 100 mil mujeres.
El Estado de México encabeza la lista de feminicidios en México, con 120 feminicidios (una media de 1.32 casos por cada 100 mil mujeres), y en la Ciudad de México se han registrado 56 casos y una media de 1.19 por cada 100 mil mujeres. Los feminicidios en México en 2021, según el SESNSP, fueron 1,004 casos.
“Aunque ahora se escucha menos que las mujeres tenemos la culpa de la violencia que ejercen contra nosotros, ‘es que cómo salía vestida, es que cómo sale borracha’, esa es justamente la revictimización que, más de las veces, medios y sociedad hacemos. Lo hicieron todavía con Debanhi y el de Morelos, el dictamen de esta chica que sale de la Condesa (Ariadna Fernanda)”, señala la pedagoga Norma Escamilla, colaboradora de “La cadera de Eva”, en entrevista con La Prensa.
¿Cuáles son las principales causas de la violencia contra la mujer?
“Violencia contra las mujeres”, documento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que la violencia contra la mujer en México sigue sumamente extendida en todo el país, pues en 2021, el 70.1% del total de 50.5 millones de mujeres de 15 años y más habían sido víctimas de por lo menos un incidente violento. Los tipos de violencia contra la mujer declarados fueron psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación y los actos violentos fueron ejercidos al menos una vez a lo largo de su vida.
Según el INEGI, las entidades con porcentajes más altos de violencia contra la mujer reportados por sus habitantes de 15 años y más fueron el Estado de México (78.7%), la Ciudad de México (76.2%) y Querétaro (75.2%).
“Desde la política pública tenemos varios instrumentos pero, como siempre, en nuestro país, a la hora de la operación, de dichos instrumentos nacionales e internacionales, pues no hay mucha claridad, y tampoco hay como mucha pericia para poder hacerlo desde la parte de los perfiles, desde la atención a víctimas, porque también ahí estamos hablando de la mujer muerta por feminicidio, pero también estamos hablando de cómo trastoca a los hijos o hijas que quedan”, apunta Norma Escamilla.
Lee también: Feminicidios en México: un problema estructural
Con información de La Prensa