El bloque opositor en el Senado exige a Monreal que defina su postura respecto al Plan B y sea congruente con sus recientes declaraciones.
¿Cuál es la postura de Ricardo Monreal sobre el Plan B?
En el marco de la aprobación del Plan B electoral en la Cámara de Diputados, el senador Ricardo Monreal adelantó que dicho dictamen no será aprobado “fast track” y se analizará debidamente.
“Vamos a darle el ritmo correcto, sin precipitación, con mucho análisis, con mucha seriedad en el Senado mexicano, porque además la Cámara revisora, el Senado, tiene por naturaleza actuar con sensatez, actuar con más reflexión, actuar con más serenidad y es lo que vamos a hacer en el Senado mexicano”.
Sus declaraciones se insertan en un clima complejo y de hostilidad al interior de su partido. El senador no se ha mostrado sumiso a las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, ha expresado su descontento con las condiciones de inequidad para los aspirantes de Morena a la presidencia en 2024.
Bloque de contención le pide congruencia
En rueda de prensa, senadores del bloque de contención pertenecientes a los partidos PAN, PRI, MC, PRD y el Grupo Plural señalaron que “son momentos de definiciones personales”, por lo que le piden reflejar en su voto lo que ha venido declarando respecto al Plan B.
“En congruencia, para esta iniciativa, para esta minuta, actúe de la misma manera en que se ha venido expresando. (…) Creo que tiene que definir si lo que ha venido expresando lo va a reflejar en un voto por las libertades, por la democracia del país”.
Miguel Ángel Osorio Chong, senador del PRI.
Por su parte, Clemente Castañeda aseguró que está en juego la viabilidad democrática del país, “tanto la circunstancia y el momento exigen a Monreal comportarse como un demócrata”, dijo.
El bloque sostuvo que impedirán que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para avalar las leyes secundarias en materia electoral.
Cravioto pide acelerar el proceso legislativo
En tanto, César Cravioto, vocero de la bancada de Morena en el Senado, hizo un llamado a acelerar el proceso legislativo y confió que el pleno apruebe la iniciativa la próxima semana.
De igual forma, descartó cualquier tipo de ruptura o voto en contra de los deseos del gobierno federal.
“Todos tenemos que ir a favor, es un tema prioritario para el fortalecimiento de la democracia, para el proyecto de la Cuarta Transformación. Son de las iniciativas donde todos tenemos que ir a favor”.
Con información de El Universal.