Como parte de sus prestaciones, los diputados federales usan alrededor de 17 millones de pesos del erario al año para viajar gratis en todas las carreteras del país.
¿Por qué los diputados no pagan las cuotas de las carreteras y autopistas?
De acuerdo con un reporte de El Universal, desde el año 2015, los diputados federales han usado 119.52 millones de pesos (17 millones al año) para viajar en carretera sin que el gasto salga de su bolsillo, lo que ha beneficiado a los 1,500 diputados de las últimas tres legislaturas (LXIII, LXIV y LXV). Para ello, cuentan con una tarjeta IAVE entre sus prestaciones, por lo que todos sus viajes por el sistema carretero del país los cubre el erario.
Y eso no es todo, pues también se les asignan semanalmente entre 10,300 y 20,900 pesos para la compra de boletos de avión. Si radican en el extranjero (los llamados “diputados migrantes”), tienen derecho a un máximo de cuatro boletos redondos por semana para viajar en clase turista.
Pese a ello, los legisladores han rechazado o congelado hasta el momento 15 iniciativas para otorgar descuentos a los ciudadanos que viajen en carretera, por lo que la “gente de a pie” sí está obligada a pagar las tarifas de todos sus trayectos.
¿Qué iniciativas para la reducción del costo de peajes han rechazado?
Aunque la LXIII Legislatura (2015-2018), erogó 54.11 millones para traslados, rechazó la iniciativa de la diputada del PRD, Lluvia Flores, quien proponía otorgar descuentos en las casetas de peaje en temporadas vacacionales para incrementar el turismo. Asimismo, José Everardo López, del PAN, propuso que los vehículos que transitaran por obras en construcción, modernización o mantenimiento pagaran solo el 50% del peaje vigente, iniciativa que también fue rechazada. Tampoco se aprobó la propuesta de Baltazar Martínez, también del PAN, para que los usuarios frecuentes de las autopistas de cuota pudieran tener un descuento.
En la siguiente Legislatura, la LXIV (2018-2021), los diputados usaron 49.89 millones para sus traslados por las carreteras del país, al tiempo que rechazaron las propuestas de los partidos PVEM, PAN y PRD para: 1) que los vehículos de emergencia estuvieran exentos del pago de peaje, 2) para hacer un descuento durante vacaciones y 3) para reducir 50% las tarifas que pagan los autos eléctricos y motociclistas.
En cuanto a la actual Legislatura, con cifras a junio de 2022, es decir, en su primer año, los diputados habían erogado 16.32 millones para sus viajes, mientras que siguen atoradas en comisiones las propuestas de os morenistas Omar Castañeda y Saúl Hernández para que las personas con discapacidad y los adultos mayores estén exentos del pago de casetas.
Lee también: La carretera más peligrosa del país para los transportistas: Puebla-Orizaba-Tuxtla
Con información de El Universal