La Sociedad Mexicana de Medicina indica que el tiempo de espera en salas de Urgencias aumenta el riesgo de complicaciones al paciente.
¿Cuál es el promedio de espera en hospitales públicos en México?
Daniel Sánchez Arreola, médico y presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME), afirma que a medida que incrementan los tiempos de espera en Urgencias, también aumenta el riesgo de complicaciones y fallecimientos en pacientes.
En promedio, la demora en la atención en hospitales públicos puede ir de 6 a 8 horas. Este tiempo incrementa en 10 y 20 % el riesgo para la salud del paciente.
Además, dice Sánchez, se debe considerar el tiempo que tarda la ambulancia por el paciente y el traslado a la unidad médica, que en promedio es de 40 minutos a una hora. Especialmente en zonas urbanas de gran densidad poblacional.
“La saturación de los servicios de urgencias y los prolongados tiempos de espera son un problema que siempre ha existido, no solo en México, sino también a nivel mundial; sin embargo, en la última década este fenómeno se ha ido incrementado y complicado cada vez más“.
Daniel Sánchez Arreola, médico y presidente de la SMME.
Se necesita una campaña de concientización
El presidente de la SMME dijo que junto a la Federación Internacional de Medicina de Emergencia (IFEM, por sus siglas en inglés) han emprendido una campaña de concientización hacia las autoridades sobre la relevancia de las salas de urgencias.
Señaló positivo que la atención en urgencias se aplique el Triage, proceso de clasificación para priorizar la atención de pacientes, no por orden de llegada, sino por el riesgo para la vida o funcionalidad de algún órgano que presenten.
Así mismo, aunque en los últimos años ha mejorado la capacitación al personal médico, reconoció que falta más entrenamiento. Igualmente, indicó que hace falta más integración del sistema de emergencias para mejorar la comunicación y coordinación entre hospitales.
Te recomendamos: Ambulancias piratas: riesgos, corrupción y la salud como un negocio
Saturación y hacinamiento en salas de urgencias
Por su parte, la IFEM reportó que, en los resultados de su última encuesta aplicada en noviembre de 2022, 41 países registraron hacinamiento y saturación en sus salas de urgencia.
Esta situación se debe a un incremento y desequilibrio en la demanda de pacientes, lo que compromete la eficiencia del servicio y la disponibilidad de camas para quienes necesitan ingresar.
Dichas condiciones no solo afectan a los pacientes. En el personal de la salud genera altos niveles de estrés y agotamiento, así lo confirma un estudio de 2022 de Emergency Medicine Journal. La principal frustración es verse en un contexto en el que se carece de infraestructura y equipo.
Aunado a ello, ha habido un incremento en la demanda de atención a causa del aumento de padecimientos crónicos-degenerativos, como diabetes, infartos al corazón y cerebrales. Casi el 70 % de la atención es para este tipo de casos. Anteriormente se atendían más accidentes y lesiones.
¿Cuáles son las urgencias más frecuentes en CDMX?
Datos de la Secretaría de Salud capitalina indican que, de 2019 a julio de 2022, las atenciones de urgencia sumaron 1 millón 794 mil 139. Las principales causas fueron traumatismos, envenenamientos, traumatismos internos e intracraneales, así como causas obstétricas directas, excepto aborto y parto único espontáneo (solo morbilidad).
También se observó un incremento de infecciones respiratorias agudas (excepto influenza y neumonía) y Covid-19 (virus identificado y no identificado); enfermedades infecciosas intestinales, enfermedades del corazón, hipertensión, diabetes, colelitiasis y trastornos mentales y/o del comportamiento debido al uso del alcohol (excepto síndrome de dependencia).
Además de trastornos mentales y del comportamiento por uso de sustancias psicoactivas; síndrome de colon irritable y otros trastornos funcionales del intestino; trastornos neuróticos, trastornos relacionados con el estrés y trastornos somatomorfos.
Te recomendamos: Evidencian red de abusos de ambulancias pirata en CDMX
Con información de La Prensa.