Ambulancias piratas: riesgos, corrupción y la salud como un negocio

ambulancias piratas

Sin documentación ni permisos, las ambulancias piratas ponen en riesgo la vida de millones de personas. En medio de una lucha por ser los primeros en llegar a los llamados de emergencia, suelen priorizar sus tratos con hospitales a la salud de las personas.

Otro peligro en la ciudad

El pasado 15 de septiembre se registró un choque entre dos ambulancias en la colonia Roma, en el cruce de las calles Córdoba y Querétaro. Ambas unidades iban a toda velocidad para llegar primero a un llamado de emergencia. En la Ciudad de México opera una gran cantidad de ambulancias pirata, arriesgando la vida de millones de personas. Estas unidades operan de manera irregular y suelen tener tratos con los hospitales, los cuales les dan comisiones por cada persona herida ingresada.

En cierto modo, [el documental] Familia de medianoche es un ensayo sobre una ciudad sin ley. No hay suficientes ambulancias del gobierno pero tampoco una regulación adecuada de los servicios privados. Lo que sí hay es extorsión y una competencia salvaje. Por eso los Ochoa parecen tener una alianza con una clínica privada, y hacia el desenlace de la película una mujer les reclama haber llevado a su hija allí y no a otro hospital más cercano.

Familia de medianoche, o los síntomas del desastre“, Alonso Díaz de la Vega, El Universal
https://twitter.com/c4jimenez/status/1471324496082710528

Buscarán regular las ambulancias piratas

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) dio a conocer en 2018 que en la capital hay un padrón de 487 ambulancias, las cuales están registradas con su número de placa de circulación y el tipo de servicio que brindan. No obstante, la proliferación de ambulancias piratas, que circulan sin permisos ni la documentación necesaria, se ha convertido en un problema para la ciudad. Al operar de forma irregular, la salud e integridad de los pacientes que trasladan corre un triple riesgo: sus condiciones de salud, poner la vida en manos de unidades pirata y el golpe a la economía, pues los traslados pueden llegar a costar más de 7 mil pesos.

Por ello, Guadalupe Morales Rubio, vicecoordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México ha presentado una iniciativa para que las ambulancias piratas sean reguladas y que cumplan con los requisitos necesarios para su operación. La diputada se pronunció a favor de sancionar económicamente a los propietarios de las unidades y remitirlas al depósito vehicular si no cuentan con la documentación y permisos para ofrecer un servicio legal. En la iniciativa también se se propone que la Agencia de Protección Sanitaria (APS) implemente un programa de verificación permanente de estas unidades.

Con información de INFOCDMX, El Universal y La Prensa

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