La plataforma Chat GPT-3 está a punto de revolucionar el mundo de la tecnología y de la comunicación digital: en solo cinco días consiguió un millón de usuarios, algo nunca antes visto. Aquí te contamos para qué sirve.
¿Qué es?
El Generative Pre-trained Transformer 3 o Chat GPT-3 es una plataforma capaz de redactar textos con inteligencia artificial. Su algoritmo, de 175 mil millones de parámetros que pueden descifrar qué palabras utilizarían al momento de escribir. Su tecnología es tan avanzada que un Chat GPT-3 pudo aprobar con B el examen final de una maestría en Administración de Negocios, según reveló una investigación de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.
Su lanzamiento ha causado una gran polémica porque abre la ventana a la posibilidad de sustituir la mano de obra humana por esta tecnología o de que, tanto a nivel educativo y profesional, se presenten trabajos (como artículos, notas, ensayos) que no hayan sido escritos por los estudiantes o trabajadores, sino por la inteligencia artificial, con solo pedirle que “escriba un texto sobre: (tema)”.
¿Cómo funciona el Chat GPT-3?
Chat GPT-3 fue creado por OpenAI, compañía que lanzó su primera versión en 2018. Esta aplicación, cuya última versión se lanzó este enero de 2023, predice cómo sería el comienzo de una oración o cuál es la longitud que debería tener con base en el lenguaje que utiliza cada usuario para expresarse y mediante una inteligencia artificial conocida como Human Feedback Reinforcement Learning (RLHF).
Su algoritmo aprende patrones dentro del lenguaje y se basa en probabilidades para saber qué palabra utilizaría alguien en una oración determinada y cuáles serían las oraciones siguientes, para lo cual usa una parte del lenguaje del usuario y la transforma para escribir textos sobre casi cualquier tema.
“ChatGPT puede generar textos en diferentes estilos, traducir a varios idiomas, responder preguntas y entregar al usuario desde respuestas simples hasta la generación de textos largos y poéticos. También puede ayudar con tareas como redacción, investigación y servicio al cliente”.
National Geographic
¿Cuáles son las limitaciones y riesgos de Chat GPT?
Aunque representa un avance gigantesco hacia el futuro, Chat GPT-3 tiene limitaciones importantes, tales como la posibilidad de redactar contenidos incorrectos, imprecisos o sin sentido, o solo adivinar lo que el usuario pretendería escribir, sin realizar consultas ante indicaciones ambiguas.
Sin embargo, lo que más preocupa es la posibilidad de que se utilice como una herramienta engañosa y con fines fraudulentos, sobre todo cuando se trate de hacer pasar por propios los textos que sean generados a través de esta herramienta, entre otras conductas maliciosas y usos inapropiados como los que enumera National Geographic:
- Responder a instrucciones dañinas o exhibir un comportamiento sesgado.
- Si se le solicita, podría crear rápidamente un borrador de malware (software malicioso).
- Producir noticias falsas
- Contribuir al fraude en trabajos académicos
Con información de National Geographic y La Jornada