En 5 estados se concentraron los casos de feminicidios ocurridos en lo que va de 2023. La mayoría fueron cometidos por parejas o exparejas.
Tijuana, municipio con mayor incidencia
De acuerdo con un conteo realizado por El Universal, se han cometido 97 feminicidios en el país en lo que va de 2023. De estos, 29 sucedieron en Baja California, 21 en Guanajuato, 18 en Jalisco, 15 en Oaxaca y 14 en Guerrero.
Tijuana, municipio de Baja California, concentró el mayor número de muertes violentas de mujeres por razones de género. En total, autoridades reportaron 24 feminicidios, es decir, el 83% de los registros en toda la entidad.
La mayoría de los casos se trataron de mujeres que ya habían denunciado agresiones en su contra. La Unidad de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género de la ciudad ha atendido 580 órdenes de protección otorgadas a mujeres en riesgo.
Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) indican que dos asesinatos más ocurrieron en Mexicali, mientras que Tecate, San Felipe y San Quintín, se registraron uno respectivamente.
Lee: 2022, un año de feminicidios e impunidad en México
En Guanajuato, León es un foco rojo de violencia
Desde enero hasta el 8 de febrero, Guanajuato sumó 21 feminicidios. León es el municipio con mayor incidencia, con 9 casos. Le sigue Celaya, con tres.
En cuanto a Guerrero, se han cometido 15 asesinatos contra mujeres en razón de género, 10 de ellos en Acapulco. Por su parte, Oaxaca contabiliza 15 víctimas. Así lo confirma el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer). Entre ellas dos menores, de siete y tres años, quienes fallecieron en un incendio, al parecer provocado por su padre.
Reporte Diario de Homicidios Dolosos del gobierno federal arroja que en Jalisco se cometieron 18 atentados contra mujeres. Enrique Alfaro Ramírez reconoció que en enero de este año hay más casos que durante el mismo mes del año anterior; no obstante, el mandatario insiste en que es un problema que “va más allá de lo que puede hacer un gobierno“.
Extrema violencia contra mujeres en entornos domésticos
Los casos de Jalisco son solo la muestra de la extrema violencia que mujeres, niñas y niños viven en sus entornos más íntimos, como lo es el hogar. La que permitió que Agustín “A” asesinara a tiros a su esposa, Norma Imelda, en el municipio de Tototlán.
El 7 de enero, en Tonalá, Norma Alicia, de 54 años, fue asesinada por su pareja, Ramón “L”, quien la golpeó en la cabeza con un molcajete para después tomar un cuchillo y apuñalarla en varias ocasiones.
Uno de los casos mediáticos fue el de Alondra y su suegra, Liliana, quienes fueron asesinadas a tiros por Christopher “N” cuando se dirigían a denunciarlo a la agencia del Ministerio Público en Poncitlán. El asesino fue capturado después en Tepic, Nayarit.
#AzucenaALas10 | Fue detenido Cristofer Gerardo Rodríguez, el hombre que asesinó a Liliana y Alondra, en el interior del MP de Poncitlán, Jalisco, cuando intentaban levantar una denuncia en su contra por violencia.
— Azucena Uresti (@azucenau) February 2, 2023
La familia de Liliana y Alondra, lo identifican plenamente pic.twitter.com/GzneEMhytA
En Zapopan, Alejandro “O” intentó matar a golpes y puñaladas a su exesposa Sandra delante de sus hijos, de ocho y cuatro años. El sujeto escapó en la camioneta de ella y fue capturado en un hospital al que acudió tras supuestamente intentar suicidarse. Sandra permanece grave y en terapia intensiva.
También: Feminicidios en México: un problema estructural
Con información de El Universal.