Organizaciones en favor de la salud piden al Poder Judicial ser firme ante amparos interpuestos para exhibir cigarros y no usar etiquetado frontal en alimentos.
Van más de 600 amparos contra regulaciones en favor de la salud
Ante los amparos interpuestos para continuar con la exhibición de cigarros y no usar el etiquetado frontal en alimentos ultraprocesados, las organizaciones civiles El Poder del Consumidor y Salud Justa han hecho un atento llamado al Poder Judicial a ser firme para garantizar a la población el derecho a la salud, pues aseguran que las empresas, así como la industria del tabaco y los alimentos ultraprocesados utilizan los juicios de amparo “como una medida dilatoria para cumplir la ley”.
Según la información de estas organizaciones, hasta el jueves 9 de marzo de 2023, sumaban ya 600 amparos presentados contra la regulación que entró en vigor el pasado 15 de enero de este año y estipula que se prohíbe toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, así como su exhibición en los puntos de venta, además de ampliar las zonas libres de humo. Asimismo, señalan que hay otros 150 amparos más interpuestos contra el etiquetado frontal que advierte sobre el contenido de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.
“A lo largo de este tiempo, desde que se aprobó el etiquetado de advertencia y con la medida en materia de control del tabaco, hemos notado que el juicio de amparo se utiliza como un medio dilatorio y obstaculizador de la ley”, señaló en entrevista con el diario Reporte Índigo Gabriela Guzmán, abogada de El Poder del Consumidor.
Te recomendamos leer también: Ley antitabaco 2023: ¿beneficio o amenaza a la libertad?
¿Quiénes se han amparado contra estas medidas?
Una de las empresas que han ganado la batalla para exhibir las cajetillas de cigarros en sus tiendas es Femsa, compañía propietaria de las tiendas de conveniencia Oxxo. El Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa de Nuevo León, a cargo de la jueza Claudia Elena Hurtado, otorgó a Femsa la suspensión definitiva contra la nueva ley, por lo que no estará obligada a cumplir con lo dispuesto en el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco. Con más de 20 mil tiendas Oxxo a lo largo del territorio nacional, las organizaciones en favor de la salud temen que la suspensión tenga un impacto relevante.
“Es un paso atrás porque, considerando el volumen de extensión que tienen los Oxxo en cubrir gran parte del territorio, es una medida regresiva. Si bien la norma fue publicada y está vigente, esta suspensión impide que se cumpla efectivamente”, advierte Guzmán.
De igual forma, la cantina el Gran León de Oro, de la Ciudad de México, obtuvo una suspensión definitiva en febrero en lo que respecta al apartado que prohíbe fumar en la terraza de un bar. Esta medida cautelar fue otorgada por el juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Ulises Rivera González.
“Las empresas interponen los amparos en un primer momento para obtener una suspensión y, en lo que se resuelve su juicio, ellos puedan, en el caso del Reglamento del Control de Tabaco, exhibir todavía las cajetillas en el punto de venta o que no se apliquen las limitaciones en los espacios para proteger a los no fumadores”, señala la experta.
Con información de Reporte Índigo