Ley antitabaco 2023: ¿beneficio o amenaza a la libertad?

ley antitabaco 2023

La ley antitabaco 2023, que entró en vigor desde el pasado domingo 15 de enero, ha generado mucha polémica entre la población, pues, aunque busca prevenir los daños que ocasiona el tabaco, muchos fumadores la han tomado como una amenaza a sus libertades.

¿Qué prohibe la ley antitabaco 2023?

Las más recientes reformas a la Ley General para el Control del Tabaco entraron en vigor el 15 de enero y la controversia sobre las nuevas restricciones sigue y sigue. Muchos se preguntan dónde quedaron las libertades individuales consignadas en la Constitución, mientras que otros tantos celebran la medida, en espera de un impacto positivo en la salud de la población nacional.

Hoy en día, la Ley antitabaco prohíbe toda publicidad, promoción y patrocinio de las marcas de cigarros en los medios de comunicación, además de de exhibición directa e indirecta de las cajetillas de cigarro en todos los tipos de comercio que los vendan. Además, incrementaron los lugares públicos donde está prohibido fumar por considerarlos lugares de “concurrencia colectiva”.

¿En qué lugares ya no se puede fumar?

De acuerdo con las nuevas modificaciones a la nueva ley antitabaco, los espacios considerados libre de humo han incrementado considerablemente y ya no será posible fumar en los siguientes lugares:

  • Oficinas y lugares de trabajo
  • Restaurantes y bares
  • Escuelas públicas y privadas de todos los niveles
  • Transporte público y paraderos
  • Patios, terrazas y balcones
  • Parques de diversiones, canchas, áreas de juegos y deportivos
  • Hoteles y playas
  • Centros de espectáculos, estadios y arenas
  • Plazas comerciales y mercados
  • Hospitales, clínicas
  • Iglesias o espacios de culto religioso

¿Cuál es la polémica por la ley antitabaco?

Aunque se pretende que las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco representen un ahorro de recursos públicos en salud y tiene como objetivo la prevención de daños en las próximas generaciones, los dueños de tiendas y comercios donde se venden los cigarrillos están en contra de la medida, por las afectaciones económicas que representan para sus negocios.

@florenciaggg_ ♬ sonido original – Florencia González Guerra

A los comerciantes se han unido los fumadores, quienes reclaman que las prohibiciones afectan gravemente su derecho al libre desarrollo de la personalidad a cambio de un impacto mínimo en la salud de la población. Así, en los últimos días se han podido leer en redes sociales y medios de comunicación las diversas posturas de quienes están a favor y en contra: los primeros apelan a la salud y los segundos a las libertades. Lo cierto es que ya están vigente las prohibiciones y los ciudadanos que incumplan podrán hacerse acreedores a multas que van desde los 60 mil pesos hasta el medio millón de pesos.

“Una entrañable amiga fumadora me dijo que por amor a sus nietos no consumió tabaco durante las vacaciones mientras se encontraba con ellos. Es momento de que los fumadores piensen en los derechos de las infancias y respeten los espacios 100% libres de humo de tabaco. Solo por amor a las futuras generaciones, con educación e información sobre las graves consecuencias a la salud que conlleva fumar, se puede construir un mejor futuro para los niños”.  

“Prohibido fumar”, Alfonso Pérez Daza


Podría interesarte también: “Vapeo”, la moda entre los jóvenes que hace más daño que el tabaco

Con información de El Universal, El País y El Heraldo de Chihuahua

Recommended Posts