El FBI emitió una recomendación sobre el uso de los puertos de carga USB espacios públicos, pues puedes ser víctima del “Juice Jacking”.
A todos nos ha pasado que, en algún viaje, una salida a la escuela, al trabajo o un día de compras, la pila de nuestro celular se agota y el de vital importancia recargarla para realizar algún pago o bien, realizar una llamada.
Por ello, en muchos sitios públicos como plazas, supermercados, estaciones del transporte público, bibliotecas, hoteles y más, se han instalado puertos de carga USB. Dichos puertos, en muchas ocasiones han significado nuestra salvación.
No obstante, esta práctica no es del todo segura, pues vulnera tus datos e información personal, el denominado “Juice Jacking”. Procura hacerlo sólo si es una emergencia.
¿Qué es el “Juice Jacking”?
El “Juice Jacking” es un ciberataque que aprovecha la conexión de teléfonos celulares a puertos de carga para infectar los dispositivos con un malware criminal. Dicho malware facilita la transferencia de datos personales que se encuentren en tu dispositivo.
El responsable solo espera que alguien conecte su celular para comenzar con el robo de datos.
El ciberataque está cobrando popularidad, por lo que el FBI de Denver ha alertado a través de su cuenta de Twitter del creciente problema.
¿Cómo evitar “Juice Jacking”?
La mejor opción para evitar ser víctima del “Juice Jacking” es no utilizar las estaciones de carga en espacios públicos. Por lo tanto, siempre que lo necesites, es mejor conectar tu propio cargador directamente a un enchufe.
Otra de las opciones es portar contigo una pila recargable portátil.
Sin embargo, puede darse la situación de que ninguna de las opciones anteriores sea viable, por lo que a continuación te decimos como conectar tus dispositivos a dichos puertos sin correr riesgo:
- Configurar dispositivo para que solo acepte cargar la batería y bloquee la transferencia de datos. Si al conectar el USB no aparece la opción, puedes configurarlos a través de ajustes de USB.
- Otra herramienta funcional es la compra de un adaptador de carga, el cual permite bloquear la transferencia de datos.
También puedes leer: Pegasus: ¿por qué el programa espía favorito del gobierno es una amenaza para la ciudadanía?
Con información de El Economista.es