Se acerca el Día del Niño y, más allá de los festejos para celebrar a los más pequeños del hogar, también es un momento para reflexionar sobre los niveles de violencia que sufre la infancia en nuestro país.
¿Qué lugar ocupa México en violencia infantil?
Según la información del Unicef, México es el segundo país más violento con sus niños a nivel mundial y 6 de cada 10 niños y adolescentes sufren métodos de disciplina violentos de sus padres, maestros y cuidadores. Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud señala que uno de cada dos niños mexicanos de entre 2 y 17 años es víctima de algún tipo de violencia. Además, la OCDE advierte que nuestro país es el primer lugar en violencia sexual infantil y pornografía infantil, actividad que registró un incremento de 117% en 2021.
De acuerdo con la visión de especialistas, la pandemia de COVID-19 aumentó los niveles de violencia contra menores de edad: cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en 2021 más de 27 mil menores fueron víctimas de algún delito en México y el INEGI reportó que en el 2022, la violencia psicológica fue la que tuvo mayor incidencia, con el 51.6% de los casos; luego de la violencia sexual, con 49.7% y en tercer lugar la violencia física, con una incidencia de 34.7%.
“Ante este escenario de crisis, resulta fundamental trabajar de manera coordinada y unir esfuerzos con la iniciativa privada y organismos empresariales, asociaciones civiles y todas aquellas instancias que de manera constante inciden en favor de este sector, generando con ello entornos seguros para las niñas, niños y adolescentes“, señala la organización Unión Mujer.
Vivimos una crisis de violencia contra los niños
En un foro virtual convocado por Unión Mujer, las investigadoras María Elena Anaya, directora de Marca Familia, y Cristina Lima, especialista en infancia y adolescencia en temas de violencia, señalaron que el país vive una emergencia en materia de violencia infantil por la cual no han mostrado suficiente interés las autoridades.
Las expertas explicaron que en el último año aumentaron delitos como corrupción de menores, trata de personas, extorsión, feminicidio y lesiones, lo cual, aunado a la falta de denuncia ha hecho “imposible avanzar en la protección a los menores y favorecer políticas que ayuden en la labor“.
“En México, nuestros niños, niñas, adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores, deben tener garantías de bienestar y el Estado debe dotar de las mejores condiciones de seguridad, nutrición, esparcimiento y educación que operen como un sistema integral que garantice su estabilidad y óptimo desarrollo físico, emocional, psicológico y social.
La creación de vínculos afectivos, estilos de autoridad con firmeza y cariño, además de una adecuada educación socioemocional en la familia, escuelas de tiempo completo, permitirá resolver la violencia y generar entornos de paz”.
Con información de La Razón, Reporte Índigo y Siete 24