A todos nos ha pasado que utilizamos nuestro auto como un transporte de carga a la hora de comprar algún mueble, realizar una mudanza o comprar un arbolito de navidad. Pero, ¿es esto legal? o ¿me pueden multar por ello? Aquí te lo decimos.
¿Puedo transportar objetos grandes en mi auto?
Es importante tomar precauciones al utilizar un automóvil para transportar objetos, ya que si no se colocan de manera adecuada sin obstruir la visibilidad o capacidad de maniobra, podemos ser acreedores de una sanción por poner en peligro su seguridad y la de los demás.
Tanto el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México como el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal establecen claramente las pautas sobre cómo debe transportar su equipaje o carga en el automóvil.
En el caso del Reglamento de Tránsito de la CDMX, considera como una infracción el llevar a cabo esta práctica si no se toman las medidas pertinentes.
De acuerdo con el Artículo 38 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, los conductores deben evitar realizar acciones que les impidan conducir en condiciones adecuadas.
Por ello, especifica que los conductores no deben transportar objetos que “obstruyan la visibilidad”, lo que implica que no se deben colocar cargas en el cofre del automóvil.
Además, el inciso b del mismo artículo establece que no se pueden llevar objetos de gran tamaño entre la puerta del vehículo y su costado izquierdo.
También se establece que el equipaje o carga debe estar ubicado en el área designada del maletero o en los accesorios específicos destinados para este propósito, con el objetivo de evitar obstrucciones visuales o distracciones que comprometan la seguridad durante la conducción.
En el caso de transportar en el techo del automóvil, no se harán objetos cuando excedan las dimensiones del vehículo en anchura o longitud.
¿De cuánto es la multa por no respetar e reglamento?
La sanción económica por violar la reglamentación puede variar entre 5 y 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Para ilustrar esto, considerando que el valor diario de la UMA en 2023 es de 103,74 pesos, la multa podría ascender a un máximo de 1.037 pesos.
Por su parte, el artículo 75 de las normas viales en carretera, se establece que, en caso de que la carga o el equipaje se caiga mientras circula, podría recibir una multa de 5 mil 377 pesos.
La mejor opción es asegurarte de que tu equipaje no exceda las dimensiones de tu automóvil y, en caso de que esto ocurra, utilizar un vehículo adecuado para su transporte.
Te recomendamos leer: ¡Aguas! Esta es la multa por vueltas prohibidas en la CDMX
Con información de N+.