La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer los datos de los países miembros que más han realizado pruebas de coronavirus COVID-19, donde México ocupa el último lugar en la realización de dichos diagnósticos contra la infección.
De acuerdo con el informe ‘Pruebas para COVID-19: una forma de levantar las restricciones de confinamiento‘, la organización señala que Islandia es el país que más ha llevado a cabo pruebas para detectar casos positivos del nuevo coronavirus, con 134.9 por cada mil habitantes; seguido de Luxemburgo, con 64.6.
En el caso de México, nuestro país aparece en la última posición de la tabla, con 0.4 pruebas realizadas por cada mil habitantes, de acuerdo al corte del 26 de abril de 2020.
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, afirmó que el aumento de la capacidad de prueba es crucial para las estrategias de terminar con el confinamiento y para reducir los riesgos de nuevos brotes.
La OCDE explicó que el informe abarca el papel de las pruebas de COVID-19 como parte de un plan para levantar las restricciones de confinamiento y prepararse para una posible nueva ola de infecciones.
Modelo Centinela
El pasado 8 de abril el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó la estrategia que México ha seguido para observar el comportamiento y desarrollo del coronavirus. A grandes rasgos, comparó el modelo centinela con la realización de encuestas: se elige a una pequeña muestra y se asume como representación del total con un correspondiente margen de error. Al explicar el modelo centinela, López-Gatell aseguró que por cada caso confirmado de COVID-19 hay ocho casos más, aproximadamente. Es decir, hay casos de COVID-19 que no están observados/registrados pero sí están estimados y considerados. Esto no lo señala en la OCDE, pero seguramente más adelante lo hará, una vez que se comiencen a ver los resultados que cada país reporte en su lucha contra el COVID-19.