El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua ha pronosticado la presencia de dos frentes fríos esta semana, a pesar de que se esperan temperaturas superiores a los 30 grados en el país.
Volverán las lluvias con frente frío
Según un comunicado, se espera la llegada de un frente frío fuera de temporada que afectará la frontera norte de México. Además, se pronostican lluvias intensas en algunas áreas de Chiapas y Oaxaca, lluvias fuertes en zonas de Guerrero y chubascos intermitentes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán y el sur de Veracruz.
También se esperan lluvias dispersas en Campeche, Colima, Estado de México, Quintana Roo y Tabasco.
Prevén vientos fuertes en el norte
Además, se prevén vientos fuertes con ráfagas de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora, y vientos de 60 a 70 kilómetros por hora con tolvaneras en Aguascalientes, Durango y Zacatecas.
Se esperan vientos de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en varias regiones de México, incluyendo Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.
También, se prevé viento del sur con ráfagas de 60 a 70 km/hy tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas, y ráfagas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Pero el calor no se va, no se va…
Según el pronóstico meteorológico, se esperan altas temperaturas en diferentes estados de México el 19 de junio:
- Superiores a 45 grados: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- De 40 a 45 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
- De 35 a 40 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste) y Quintana Roo.
- De 30 a 35 °C: Tlaxcala y Ciudad de México.
- Temperaturas mínimas de cinco a 10 grados: zonas montañosas de Baja California y Estado de México.
¿Qué es un frente frío?
Según la información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un frente frío se produce cuando una masa de aire frío se encuentra con una masa de aire caliente. Estos frentes fríos pueden provocar disminuciones de temperatura, heladas, vientos fuertes, oleaje intenso, nubosidad abundante y lloviznas. Además, la Conagua señala que los frentes fríos que emergen a México se originan en las cercanías del Polo Norte.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se conoce que estadísticamente, la presencia de los sistemas invernales comienza en septiembre y concluye en mayo del siguiente año.
En dicha temporada se registran un promedio de 50 o más frentes fríos, los cuales se distribuyen a lo largo de los nueves meses.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se conoce que existen diversos factores del clima que pueden acortar o prolongar el periodo del calor y del frío, por lo que los meses mencionados son una estimación de la temporada.
Te recomendamos leer: ¡Corre por tu suero! Ola de calor durará hasta 15 días más
Con información de Milenio.