Hogares Providencia Toluca es un refugio ubicado en el Estado de México que alberga niñas y adolescentes que han sufrido actos de violencia, abuso y vejaciones. Hoy, su vida es distinta y están buscando superarse.
Además de brindarles refugio, este centro les ofrece servicios médicos y psicológicos las 24 horas, con el objetivo de sanar las heridas del pasado.
En entrevista con Milenio, la psicóloga Cristina Rebollo detalló que sus historias de vida impactan en su desarrollo, por lo que es primordial su atención.
“Son chicas que tienen historias impactantes, historias de vida que no eligieron pero que el día de hoy impactan a su desarrollo. Desde abuso sexual, abandono de hogar, violencia intrafamiliar. Por tanto es importante conocer cuál es la historia de cada una y con ello poder entender su forma de relacionarse y su comportamiento”, expresó la terapeuta.
Mujeres del mañana
Hoy en día, estas cinco niñas necesitan el apoyo de todos para convertirse en las mujeres del mañana.
El presidente de Hogares Providencia Toluca, Antonio Escudero, expresó el deseo de que todas las niñas que vivan en el refugio se conviertan en profesionales y personas de bien, “capaces de contribuir a la sociedad, ya sea como ingenieras, químicas, pilotos o diseñadoras”.
Y para muestra de lo anterior, destacamos el comentario de una de las niñas:
“Voy a hacer como alguien buena en cuestión de una profesionista y también me veo apoyando también a la casa. (Quiero estudiar) diseño gráfico, porque me gusta mucho el arte y dibujar”, expresó una de las habitantes de la casa.
Casa hogar vive de donaciones
Hogares Providencia alojan hoy en día a 5 niñas y adolescentes en sus instalaciones, otorgándoles no sólo vivienda y alimentos, sino también ayuda psicológica, servicios de salud y educación.
Además, la casa hogar no descarta la posibilidad de ampliar su capacidad en el futuro.
El centro de asistencia se encuentra en la Colonia Francisco Murcia en Toluca y durante todo el año acepta donaciones en especie o económicas para mejorar la calidad de vida de las menores.
¿A dónde acudir en caso de ser violentada?
En el Estado de México, existen diversas instituciones y organismos a los que se puede surgir en caso de violencia hacia las mujeres. Algunas opciones son:
- Fiscalía Especializada en Violencia de Género (FEVIM): Esta fiscalía se encarga de investigar y perseguir los delitos relacionados con la violencia de género.
- Centro de Justicia para las Mujeres (CJM): Es un espacio que brinda atención integral a mujeres víctimas de violencia. Proporciona servicios como asesoría jurídica, atención psicológica, atención médica y apoyo social.
- Instituto de la Mujer del Estado de México (IMEM): Este organismo tiene como objetivo promover y proteger los derechos de las mujeres en el Estado de México. Ofrece asesoría jurídica, atención psicológica, talleres y programas de prevención de la violencia.
- Línea Nacional contra la Violencia de Género: Es un número telefónico gratuito que brinda atención y orientación en casos de violencia de género. Puedes marcar el 911 para solicitar ayuda y recibir asesoramiento.
- Organizaciones de la sociedad civil: Existen diversas organizaciones sin fines de lucro que se dedican a brindar apoyo a mujeres víctimas de violencia. Algunas de ellas son el Centro de Apoyo a la Mujer “Mirabal”, el Centro Las Libres y el Centro Fray Julián Garcés
Te recomendamos leer: Conoce Ciudad Mujeres, espacio libre de violencia en Atenco, Edomex
Con información de Milenio.