Representantes de la industria automotriz informaron que México enfrenta un problema de congestión en cuatro puertos marítimos utilizados para la importación y exportación de automóviles nuevos. En una conferencia de prensa, Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que los cuellos de botella se han estado produciendo durante los últimos 2 o 3 meses, especialmente en los puertos de Lázaro Cárdenas, Veracruz, Tuxpan y Altamira.
Patios de los puertos saturados
Barquera advirtió que se ha observado un incremento de costos de más de 250 millones de dólares en uno de los puertos, afectando a solo dos compañías automotrices. El problema logístico se atribuye a la saturación de los patios y a fallos en los equipos de inspección de contenedores.
“Ahorita principalmente la situación está en cuatro puertos Veracruz, Tuxpan, Altamira y Lázaro Cárdenas, son situaciones distintas en cada uno de los puertos (…) esto representa por lo menos de dos empresas costos por más de 250 millones de dólares y en términos de vehículos, dependiendo de los costos y las empresas si ha impactado por lo menos de 15 mil a 20 mil vehículos de exportación”, dijo el empresario.
Asimismo, la congestión y problemas de organización en los puertos más importantes del país han provocado que al menos 20 mil vehículos destinados a la exportación se encuentren atascados en los patios de contenedores.
Además, se ha registrado una escasez de “madrinas”, que son los vehículos utilizados para el transporte terrestre de los automóviles. Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), añadió que la disponibilidad de madrinas se ha visto superada y que esta problemática también afecta a la industria en Estados Unidos.
Importación de automóviles chinos agrava el problema
Rosales destacó que la logística también se ve afectada por el rápido crecimiento de las importaciones de automóviles chinos, que ha aumentado hasta un 62.7% este año.
Guillermo Rosales dijo que de los siete principales socios comerciales de México, cinco son asiáticos, y los automóviles de origen chino representan casi el 20% de las ventas en el mercado nacional.
Ambos directivos informaron que están en conversaciones con las autoridades aduaneras y la Secretaría de Marina para encontrar una solución al problema. A pesar de estos desafíos, Rosales expresó que tienen una perspectiva positiva en cuanto a las ventas para el cierre del año, con una estimación de 1 millón 300 mil automóviles vendidos.
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Con información de El Financiero y Forbes.