La Profeco presentó la guía 2023 para cuidar la economía de las familias mexicanas en el próximo regreso a clases.
¿Qué dice la Guía de Regreso a Clases 2023?
La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) publicó su Guía de Regreso a clases 2023, para brindar a la población consejos valiosos que ayudarán a su economía al momento de hacer las compras del regreso a clases. De esta manera, la dependencia contribuye a hacer rendir el presupuesto familiar y repartir de la mejor manera el monto disponible para gastos como útiles escolares, uniformes, zapatos, tenis, entre otros.
Como un primer gran consejo, la Profeco recomienda a las familias que destinen un presupuesto fijo para todos los gastos del regreso a clases para evitar destinarlo a gastos “hormiga” u otras cosas no relacionadas con el ingreso a las aulas.
Estos son los principales consejos de Profeco para ahorrar
De acuerdo con la Profeco, estas son las acciones que más convienen a las familias para hacer rendir su presupuesto en el regreso al próximo ciclo escolar:
- Elaborar un presupuesto con base en la lista de útiles, distribuyendo los gastos por orden de importancia, para saber qué comprar primero.
- Practicar las “5 R” del consumo responsable: Respetar, rechazar, reducir, reciclar y reutilizar.
- Recuerda que los artículos semejantes tienen diferentes precios según su marca y el establecimiento en que los vendan.
- Usar la herramienta “Quién es Quién en los Precios”, en el sitio web de la Profeco para comparar precios.
- Organizar una compra en común con otros padres en familia; al reunir las listas de útiles, podrían obtener un descuento o mejores precios, al adquirir los productos al mayoreo.
- Comprar productos que cumplan con las normas oficiales mexicanas de calidad.
- Recordar que la calidad de productos no tan conocidos puede ser igual de buena que los de otras marcas y revisar los estudios de calidad para saber cuáles te convienen.
- Aprovechar las Ferias de Regreso a Clases, donde encontrarás material escolar a buen precio.
Además de esta lista de ocho consejos financieros, la dependencia también emitió tres recomendaciones para que los padres puedan identificar la calidad de los útiles escolares y hacer válidas las garantías de sus productos: 1) comprar en tiendas establecidas y guardar el recibo de compra, 2) cerciorarse de que estén libres de defectos perceptibles a simple vista (en el caso de los juegos geométricos) y 3) en el caso del pegamento líquido, revisar que su consistencia sea fluida pero espesa, libre de natas, grumos o sedimentos.
Lee también: Mi Beca para Empezar CDMX | Actualiza tus datos y continúa con el apoyo este ciclo escolar
Con información de Infobae