El analista político Max Káiser advierte que el gobierno de López Obrador está dando un “golpe mortal” a la educación en México, una situación que afecta principalmente a quienes solo tienen posibilidad de inscribir a sus hijos en escuelas públicas.
Regreso a clases, con dos realidades distintas
En el episodio 99 de su programa de YouTube Factor Kaiser, el analista político Max Kaiser, fundador del Centro para la Integridad y la Ética en los Negocios (CIEN), reflexionó sobre las dos realidades de México: la de los padres y madres de familia que tienen acceso a cubrir los gastos que implica una institución privada para la educación de sus hijos, y la de los millones de familias que no tienen la posibilidad de inscribir a sus hijos en una escuela privada y tienen que confiar en lo que hará con ellos la educación pública.
“Para millones de niños, familias y mexicanos, la única posibilidad de educación es aquella que imparte el Estado. En un país que pretendiera la equidad en las oportunidades y la inclusión de todos los mexicanos en un proyecto de país, la educación pública debería ser la prioridad número uno“, señala Kaiser.
El experto destaca que en México la inversión en la educación pública está “muy por debajo de lo deseado”, a lo que se suman las grillas sindicales y la utilización política los de maestros, así como las deficiencias en la capacitación docente y en la infraestructura de las instituciones educativas públicas de preescolar, primaria y secundaria.
Los seis graves problemas de la educación pública
Para Max Kaiser, la educación pública en México está viviendo una tragedia, al recibir el “golpe mortal de parte del obradorato”, con el adoctrinamiento de la infancia a través de la Nueva Escuela Mexicana y de los libros de texto de la SEP, que están repletos de errores. En este contexto, el especialista enumera cuáles son los seis graves problemas de la educación pública, de acuerdo con la visión de “un grupo de expertos de verdad”:
- Pocas y malas matemáticas, impartida de forma “pobre y limitada”.
- Hacer que los niños duden de la ciencia.
- Hablar de forma incorrecta, en lo que Kaiser llama “en lugar de educar, abrazar la ignorancia”.
- Proyectos caros y desordenados que no cubren los contenidos, pues ya no habrá materias, con lo que “los niños solo van a aprender la cuarta parte de lo que deberían”.
- Imposición de valores para respaldar el discurso político del presidente López Obrador.
- Lo hicieron en “lo oscurito”; lo cambios se realizaron “al margen de la ley, encerrados y entre personas afines al proyecto político del presidente”.
Lee también: Libros de texto de la SEP son “un retroceso” en la educación mexicana: Raúl Rojas
Con información de Factor Kaiser