Un grupo de empresarios se opone a los nuevos libros de texto de la SEP y advierten que estos materiales usan un tono agresivo y polarizador.
Más que una crítica
Un grupo de empresarios, representados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), ha expresado su oposición a los nuevos libros de texto utilizados en las escuelas de educación básica. Argumentan que la implementación de estos materiales educativos presenta un tono agresivo, descalificador y generador de polarización, lo cual consideran inadecuado para el entorno escolar.
En un análisis exhaustivo y crítico, el organismo empresarial emitió un posicionamiento que arroja luz sobre la reciente implementación de los nuevos libros de texto en el sistema educativo mexicano. A pesar de los nobles principios de la Nueva Escuela Mexicana, que promueve valores como el humanismo, el pensamiento crítico y la inclusión, COPARMEX CDMX plantea una serie de cuestionamientos profundos y expresiones de preocupación en relación con la ejecución y contenido de estos materiales educativos.
El comunicado emitido por COPARMEX CDMX, que se difundió mientras los nuevos materiales educativos ya habían sido distribuidos en 26 estados del país y que comenzaron a utilizarse este lunes que comenzó el ciclo escolar 2023-2024, va más allá de la simple crítica superficial y se sumerge en las implicaciones más amplias de esta iniciativa educativa.
Cambios no alcanzan para una transformación duradera
La organización resalta enfáticamente que el mero cambio en los libros de texto no es suficiente para generar una transformación duradera y significativa en la sociedad. Aunque respalda los principios enarbolados por la Nueva Escuela Mexicana, COPARMEX CDMX advierte que no se puede dejar exclusivamente en manos de las escuelas la responsabilidad de crear una sociedad más reflexiva, participativa e igualitaria. En lugar de eso, insiste en la necesidad de reconfigurar las relaciones y vínculos sociales, económicos y culturales a través del diálogo y la unidad.
Uno de los aspectos más críticos del comunicado gira en torno al proceso legal que rodeó la elaboración y distribución de estos nuevos libros de texto. La presentación de un amparo por parte de la Unión Nacional de Padres de Familia arroja luz sobre la ausencia de consulta a los actores clave en el ámbito educativo y la no observancia de los procedimientos legales necesarios para dar forma a estos materiales. Las suspensión provisional y definitiva otorgadas por la jueza Yadira Medina Alcántara subrayan las lagunas en este proceso y generan cuestionamientos legítimos sobre la transparencia y la adhesión a la ley en la creación de los materiales educativos.
En cuanto al contenido de los libros, COPARMEX CDMX no escatima críticas sobre la presencia de errores ortográficos, de redacción y conceptuales en varios de ellos. La organización argumenta que los libros de texto deberían ser documentos impecables en su contenido y presentación de los temas, especialmente considerando que en numerosas comunidades estos libros son la única fuente de consulta disponible. Además, la organización alza la voz respecto a la preparación insuficiente de los docentes y estudiantes para abordar el enfoque de trabajo por proyectos propuesto en los libros.
“Se engaña a maestros”
Uno de los aspectos más sobresalientes de la declaración de COPARMEX CDMX se centra en el engaño que ha afectado a los maestros. La organización plantea seriamente la forma en que se ha manejado la reforma educativa, resaltando que no ha estado acompañada de la capacitación y equipamiento necesarios para la implementación exitosa de los nuevos métodos. COPARMEX CDMX insta a contemplar la incertidumbre que han experimentado los educadores al recibir información fragmentaria sobre los cambios que se pretenden introducir.
El comunicado de COPARMEX CDMX también aborda la irritación social que se ha suscitado en torno a este tema. La organización condena la falta de diálogo y la polarización que ha emanado tanto de la administración actual como de la Secretaría de Educación Pública. Aunque reconoce la importancia de promover el pensamiento crítico, la organización advierte que la educación no debe fomentar la polarización desde edades tempranas.
Coparmex se opone y reflexiona
COPARMEX CDMX establece una serie de puntos en los que se oponen a los libros de texto actuales. El comunicado refleja una posición firme en cuanto a la falta de consulta, los errores de contenido y metodología, la división social y otros aspectos. La organización hace un llamado urgente a reflexionar sobre las implicaciones de los cambios en la educación y a buscar una implementación que sea inclusiva y sólidamente fundamentada.
La COPARMEX CDMX expresó su oposición en los siguientes aspectos:
- Los libros no cuentan con los programas publicados en el Diario Oficial, bajo el procedimiento adecuado.
- No cuentan con la aprobación de todos los sectores y que hayan sido consultados para su diseño.
- Tienen errores ortográficos, de redacción, conceptuales y metodológicos.
- Presentan un tratamiento metodológicamente incorrecto o incompleto.
- Dividen a la sociedad y que no presenten las visiones de todos los mexicanos.
- No van acompañados con una capacitación amplia a los maestros.
- Su uso comienza sin el equipamiento correspondiente de las aulas para el trabajo a través de proyectos.
- Descansan en el trabajo de los maestros y las madres y padres de familia para que nuestras niñas, niños y jóvenes puedan realizar las actividades.
- No consideran una dosificación de contenidos y un avance progresivo y sostenido.
- No tienen clara la forma de evaluar los aprendizajes de los estudiantes.
La crítica profunda y amplia presentada por COPARMEX CDMX añade un nuevo matiz al debate en torno a la educación en México, ofreciendo un análisis riguroso y constructivo en busca de una implementación exitosa de los cambios educativos propuestos por la Nueva Escuela Mexicana.
Ve también: La “Nueva Escuela Mexicana” condena a la mediocridad a las futuras generaciones