La “Nueva Escuela Mexicana” condena a la mediocridad a las futuras generaciones

Julio Castillo López analiza las crisis educativas y psicológicas generadas por pandemia y decisiones gubernamentales

En medio de la polémica generada por los nuevos libros de texto gratuitos y lo que la 4T ha denominado como “La Nueva Escuela Mexicana”, una voz resuena más allá de las críticas a los nuevos materiales educativos, o los conflictos jurídicos por su proceso de elaboración. Se trata de Julio Castillo López, Director General de la Fundación “Rafael Preciado Hernández A.C.”, quien afirma que el nuevo modelo educativo no solo vulnera los derechos de niñas y niños, sino que les roba su futuro al convertirlos en una generación condenada a la mediocridad.

En una entrevista exclusiva con el programa “Voces en Red” de Ciudadanos en Red, Julio Castillo López, arrojó una mirada crítica y preocupante sobre diversos aspectos de la educación en México. Desde el contenido de los nuevos libros de texto hasta el impacto psicológico y educativo de la pandemia. Abordó una serie de temas candentes que han generado controversia en el país.

Los nuevos libros de texto: una manipulación de la historia

Una de las principales críticas expresadas por Castillo López giró en torno a los nuevos libros de texto promovidos por el Gobierno de México. El director de la Fundación Rafael Preciado Hernández denunció que estos libros intentan manipular la historia y generar una cultura afín a la narrativa gubernamental. Comparó la situación con regímenes autoritarios que han intentado imponer una verdad única y afirmó que estos libros buscan cambiar el sentido de ciertas palabras para contaminar la cultura y dirigirla hacia pensamientos preconcebidos.

La crisis de la educación en México

En medio de la conversación, Julio Castillo López señaló que la educación en México está enfrentando múltiples crisis, algunas de las cuales han sido exacerbadas por la pandemia. Explicó que la crisis sanitaria ha generado una crisis económica y psicológica que impactarán a largo plazo. Se refirió a la falta de condiciones en el país para llevar a cabo la educación en línea y la consecuente deserción escolar de más de 5 millones de alumnos que después de la pandemia no volvieron a las aulas.

El Retroceso en el IQ y la importancia de la educación

En relación con el contenido de los libros de texto, Castillo López afirmó que estos libros están llevando a una generación menos preparada intelectualmente. Resaltó que, por primera vez en la historia de la humanidad, se está viviendo un retroceso en el coeficiente intelectual (IQ) de las personas, lo que atribuyó al exceso de pantallas y la falta de lectura. Subrayó que la educación es esencial para el crecimiento y el desarrollo individual y criticó la eliminación de las evaluaciones y la falta de calidad en la educación actual.

El cambio en la reforma educativa

Julio Castillo López también habló sobre el cambio en la Reforma Educativa durante el actual gobierno. Mencionó que la reforma inicial fue modificada a mitad del camino y señaló que se eliminó el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y se regresó el control de las plazas a los sindicatos magisteriales. Expresó su preocupación por cómo estas decisiones afectarán la calidad de la educación en el país.

El llamado a los padres y la sociedad

En su mensaje a los padres de familia y a la sociedad en general, Castillo López exhortó a reflexionar sobre la importancia de la educación de calidad y la necesidad de no involucrar a los niños en los problemas de los adultos. Hizo un llamado a defender la educación y a no permitir la manipulación ideológica en los contenidos educativos.

Un análisis crítico para la reflexión

La entrevista con Julio Castillo López, Director General de la “Fundación Rafael Preciado Hernández A.C.”, arrojó una mirada crítica sobre diversos aspectos de la educación en México. Desde la manipulación en los libros de texto hasta el impacto de la pandemia en la educación y la sociedad, sus declaraciones ofrecen una perspectiva reflexiva en medio de un escenario educativo y social en constante transformación. Mientras la educación enfrenta desafíos significativos, las palabras de Castillo López resuenan como un llamado a la acción y la reflexión sobre el futuro de la educación en el país.

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