El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, expresó en una reciente entrevista en ‘Aristegui En Vivo’ su preocupación por la situación en Acapulco, no solo a causa de los daños provocados por el huracán Otis, sino también debido a la creciente influencia del narcotráfico en la ciudad y la reconstrucción que se avecina.
Reconstrucción de Acapulco podría recaer en crimen organizado
Moreira señaló que, además de los posibles daños causados por el huracán, existe el temor de que la reconstrucción de Acapulco caiga bajo el control del narcotráfico, que está ejerciendo un creciente dominio sobre el puerto.
“El problema de Acapulco no solamente es los posibles daños del huracán, sino que, además, la reconstrucción va a quedar en poder del narcotráfico, que se está apropiando de la venta de todo eso es lo que hoy estamos viendo”, afirmó el coordinador del PRI.
Moreira destacó varios indicios preocupantes de la presencia del crimen organizado en la región. Por ejemplo, los impuestos y “pago de piso” que se exigen para surtir combustible en la zona. Así como los atracos recientes a grandes supermercados y tiendas de electrodomésticos, que según él, son auspiciados por el crimen organizado.
El político mencionó un incidente previo en Coyuca de Benítez, una localidad cercana a Acapulco, donde las autoridades de procuración de justicia fueron retiradas por el gobierno del estado debido a problemas de seguridad.
“Programas sociales” del narco
Un ejemplo se dio en el estado de Sinaloa, donde se reparten despensas en el municipio de Navolato, etiquetadas con referencias a ‘El Chapo’. Las despensas se destinaron a las familias afectadas por el huracán Norma.
La entrega de despensas con las iniciales del ‘Chapo’ Guzmán tuvo lugar entre el 4 y 5 de noviembre. Imágenes en las redes sociales mostraron largas filas de residentes esperando recibir productos de primera necesidad. Tales como papel higiénico, azúcar, harina de maíz, huevos y latas de atún, todos en bolsas que llevaban las iniciales del narcotraficante.
Aunque las autoridades aún no han identificado a los responsables de esta entrega de despensas, documentos judiciales del Gobierno de Estados Unidos han señalado que Navolato es un área donde Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del ‘Chapo’, posee al menos un rancho. Él y sus hermanos, líderes de la facción de Los Chapitos, tomaron el control de la plaza en 2020 después de asesinar a Julio César Carrillo Leyva, conocido como ‘El Cesarín’, hijo de Amado Carrillo Fuentes, quien lideraba el Cártel de Juárez y buscaba apoderarse del territorio.
Te recomendamos leer: Carteles mexicanos buscarían aprovecharse de crisis en Acapulco y su reconstrucción
Con información de Aristegui Noticia e Infobae.