Carteles mexicanos buscarían aprovecharse de crisis en Acapulco y su reconstrucción

acapulco

A medida que los días pasan desde que el Huracán Otis devastó Acapulco, uno de los principales destinos turísticos de México, se plantea una inquietante preocupación: la posibilidad de que varias organizaciones criminales aprovechen la reconstrucción de la ciudad para lavar dinero a través de inmobiliarias y compañías de construcción. Según el analista del International Crisis Group, Falko Ernst, varios cárteles podrían beneficiarse de los miles de millones de recursos económicos destinados a la recuperación de Acapulco.

Grupos criminales buscarían beneficirase de Acapulco

Desde que el huracán tocó tierra en Guerrero, las imágenes de la destrucción en Acapulco han sido impactantes. Hoteles, comercios, avenidas y viviendas han quedado en ruinas, y la reconstrucción requerirá una inversión masiva de miles de millones de dólares.

“Estamos hablando de miles de millones de dólares que tienen que ser invertidos en el esfuerzo de reconstrucción”, señaló Falko Ernst a la organización InSight Crime. “Esto proporciona una oportunidad única para que las organizaciones criminales se involucren en el proceso y laven su dinero ilícito”.

Foto: Infobae

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Independiente de Acapulco son algunas de las organizaciones criminales con mayor presencia en la región y que podrían buscar reclutar a los miles de trabajadores desempleados debido a la destrucción causada por el huracán, advirtió Ernst.

El analista hizo referencia a episodios anteriores en México, como la respuesta de estos cárteles durante desastres naturales. En 2017 y 2021, durante un terremoto e inundaciones, los cárteles ofrecieron ayuda humanitaria en Zacatecas y Ciudad de México, respectivamente, lo que plantea preocupaciones sobre su influencia en situaciones de crisis.

Lugares turísticos, la mina de oro

El turismo es una fuente importante de ingresos en México, y los cárteles han aprovechado los centros turísticos en todo el país para lavar millones de dólares procedentes del tráfico de drogas. Recientemente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 27 empresas mexicanas por sus vínculos con el CJNG y una red de defraudadores en Puerto Vallarta, Jalisco.

El lavado de dinero por parte de estos cárteles también implica empresas fantasmas y prestanombres que realizan grandes compras de materiales de construcción e invierten en desarrollos inmobiliarios. Además, los cárteles operan negocios como restaurantes y comercios para legitimar sus ganancias ilícitas.

La crisis que vive Acapulco tras el paso del Huracán Otis no solo plantea el riesgo de lavado de dinero por parte de cárteles, sino también la amenaza de que miles de personas caigan en la pobreza y el desempleo, lo que podría llevarlos a considerar el crimen organizado como una salida inmediata y alternativa para sobrevivir a la devastación que ha dejado la ciudad en ruinas en cuestión de horas.

Te recomendamos leer: Aprovechan crisis en Acapulco | Venden el huachicol hasta en 40 pesos el litro

Con información de Infobae.

Recommended Posts