Nuevo director del AICM revela corrupción y deudas del aeropuerto capitalino

aicm

El vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez asegura haber encontrado una gran cantidad de contratos sin licitación y muchas deudas acumuladas en el AICM.

“Cada convenio que abrimos trae nuevas sorpresas”

El vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño asumió la dirección general del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) en julio de este año, y asegura haber encontrado una gran cantidad de contratos sin licitación y muchas deudas acumuladas.

En entrevista con Milenio, Velázquez aseguró que en esta nueva administración están “decididos a limpiar la casa”, tras haber encontrado actos de corrupción, como desvío de recursos, contratos sin licitación y deudas inexplicables. Debido a ello, el vicealmirante explicó que tuvo que realizar cambios en su círculo más cercano tras encontrar a los primeros responsables de los desvíos de recursos en el AICM, e informó que ya están llevando a cabo las acciones necesarias para demandarlos y detenerlos.

“Cada convenio que abrimos trae nuevas sorpresas, fueron asignados de manera directa y sin licitación, ni justificación; son deudas que se acumularon que son difíciles de cobrar”, explicó Velázquez Tiscareño.

Encontraron un aeropuerto “muy complejo”

El vicealmirante y piloto aviador en retiro explicó que se está realizando “un amplio y profundo proceso de auditoría”, pues se han encontrado “temas muy complejos” principalmente en lo relacionado con la asignación de contratos por procesos de licitación. En este sentido, señaló que están “decididos a limpiar la casa”, por lo que han hecho cambios en el personal, y actualmente está dirigido “en su mayoría [por] oficiales navales retirados, tres son vicealmirantes que nos encontramos en las tres principales áreas de este aeropuerto”. Además, se ha contratado nuevo “personal civil de confianza, que va a responder”.

“Principalmente son del área de asignación de contratos, tenemos deudas inexplicables. En cada convenio que abrimos encontramos nuevas sorpresas; fueron asignados de manera directa, sin licitación ni justificación. Además encontramos deudas acumuladas que son difíciles de cobrar, como muchos comercios que quebraron por la pandemia y que no pudieron cerrar contratos para finiquitar y poderlo asignar a otra empresa.

Velázquez explicó que aún no hay una cifra exacta sobre los daños que han ocasionado los desvíos de recursos y la acumulación de deudas en el AICM, pues continúan en proceso de investigación, en un trabajo conjunto con el órgano interno de control del AICM y la Secretaría de la Función Pública.

Finalmente, sobre los daños estructurales en las terminales del aeropuerto capitalino, explicó que están trabajando “de manera pronta y expedita para mejorar. Es un proyecto de 13 meses, deben concluirse los trabajos a finales del año que entra sin afectar las operaciones de las aerolíneas ni a los pasajeros”. Para este proyecto, destinarán 600 millones de pesos, que se utilizarán para construir “una cimentación definitiva para que ya no haya los problemas de los hundimientos diferenciales”.

Con información de Milenio

Recommended Posts