Construcción del Tren Maya ha cobrado 48 vidas

Una investigación exhaustiva llevada a cabo por la Organización No Gubernamental (ONG) Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C. ha revelado cifras alarmantes sobre las fatalidades ocurridas durante la construcción del ambicioso proyecto del “Tren Maya”. Según el informe titulado “Las muertes prevenibles del Tren Maya”, al menos 48 personas perdieron la vida y 31 resultaron gravemente heridas debido a presuntos riesgos laborales, vinculados a posibles violaciones de los derechos humanos laborales.

Todas pudieron evitarse

El estudio detalla que estas tragedias podrían haberse evitado y todas ocurrieron mientras los trabajadores estaban en ejercicio o en camino hacia su lugar de trabajo. Alarmantemente, se señala que en cada uno de los siete tramos de la construcción, al menos una persona ha perdido la vida, evidenciando una tendencia preocupante al alza.

Además de las 48 muertes relacionadas directamente con el trabajo, el informe también registra 2 fallecimientos adicionales de personas ajenas al proyecto, pero que perdieron la vida debido a las actividades de los trabajadores en el lugar.

Las muertes se han extendido

El reporte detalla que el primer incidente fatal documentado ocurrió el 2 de febrero de 2021 en Palenque, Chiapas, mientras que el último reportado tuvo lugar el 20 de febrero de 2024 en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Estas tragedias no se limitaron a una región específica, sino que se extendieron a todas las entidades federativas donde se lleva a cabo este megaproyecto gubernamental.

Los motivos detrás de estas muertes y lesiones son diversos, incluyendo atropellos, aplastamientos por maquinaria pesada, caídas desde estructuras, y trágicamente, homicidios con armas de fuego durante la jornada laboral.

La investigación también destaca que desde la creación de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Tren Maya S.A. de C.V., el 13 de abril de 2022, bajo la administración del Ejército Mexicano, el número de muertes y lesiones ha aumentado significativamente. Del mismo modo, tras la entrega del proyecto a Tren Maya, S.A. de C.V. el 31 de agosto de 2023, se registraron un número considerable de fatalidades en un corto período de tiempo.

Impunidad y desdén

Sin embargo, lo más preocupante es la aparente falta de consecuencias para las autoridades o empresas responsables de estas tragedias. La ONG señala que no encontraron evidencias de sanciones o medidas punitivas hacia ninguna entidad por estas muertes y lesiones evitables.

En respuesta a estos hallazgos, el informe concluye que la ocurrencia de estas muertes y lesiones, junto con la aparente falta de acciones para reparar el daño causado a las víctimas y sus familias, refleja una violación de los derechos humanos laborales y una omisión por parte del Estado mexicano en su obligación de garantizar la seguridad y protección de todos los trabajadores involucrados en este megaproyecto.

Ante este panorama desolador, la sociedad civil y las autoridades competentes están llamadas a tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad y el bienestar de aquellos que contribuyen a la construcción de esta importante infraestructura, evitando así que estas tragedias se repitan en el futuro.

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