¿Amas tu trabajo? Este alegre policía de tránsito desató polémica en redes

policía de tránsito

El entusiasmo del policía Daniel Salmerón robó una sonrisa a muchos internautas que lo vieron ayudar a los automovilistas tras las inundaciones. Sin embargo, algunos alegaron que no era para tanto, pues solo estaba haciendo su trabajo. ¿Tú qué opinas? ¿Será mejor cumplir con nuestro deber con una actitud positiva?

Una sonrisa en medio del colapso

La buena actitud de Daniel Antonio Salmerón Zamora, policía de tránsito 927174, a pesar de las afectaciones y el tráfico vehicular que produjeron las lluvias torrenciales en la Ciudad de México, contagió a muchos internautas de optimismo y admiración por mantener una gran sonrisa y sobre todo una actitud amable frente a la adversidad. Mientras pedía a los automovilistas pasar, en medio de la inundación, Daniel explicó con una sonrisa a su interlocutor lo que estaba haciendo:

—Oficial, ¿qué hace adentro del agua?

—Ayudando a la gente a que circule para que vea que no está muy hondo, que se puede circular y que no se haga tráfico.

—¿Y cómo se siente?

—Feliz, contento, porque estoy trabajando, soy policía de tránsito y ayudo a la gente.

La mayoría de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral

Aunque muchos ciudadanos percibieron la actitud de Daniel frente a su trabajo como algo muy positivo y ejemplar, otros reaccionaron sin mayor entusiasmo y, por el contrario, señalaron que solo se trata de un policía haciendo su trabajo pues “para eso le pagan”. Pero ¿entonces por qué causó sensación el video? Sin duda, la buena actitud de Daniel sí llama la atención en medio de una sociedad estresada, cansada y harta de su vida laboral.

De acuerdo con el IMSS, el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, cifra que supera a la de países como China y Estados Unidos. El Instituto define el estrés laboral como el conjunto de reacciones físicas y mentales que una persona sufre cuando es sometida a diversos factores externos que superan su capacidad para enfrentarlos. En el entorno laboral, la presión puede provocar la saturación física o mental en los trabajadores y ocasionarles afectaciones en su salud y en su entorno más próximo.

Imagen: IMSS

¿Qué lecciones nos deja Daniel?

No es de extrañar que Daniel provoque reacciones positivas y gran admiración por la alegría con que realiza su trabajo. Basta con preguntarnos: ¿desde dónde estamos viendo a este policía de tránsito feliz por poder ayudar a la gente? Desde la realidad de un país en el que, como ya se vio, los altos niveles de estrés ocasionan conflictos en la vida laboral y personal de las personas, con mucho desgaste y con una gran precariedad en los empleos, la mayoría de las largas jornadas con salarios bajos y sin prestaciones.

Este video llegó al corazón de una sociedad golpeada desde hace año y medio por la pandemia, con una crisis económica que ocasionó desempleo y afectaciones en la salud mental de muchos, y de la que apenas se están recuperando algunos. A todo esto se sumaron recientemente las tragedias ocasionadas por fenómenos naturales que han llevado a miles de personas a perderlo todo, además de un estresante sismo septembrino.

Sí, efectivamente a Daniel le pagan por cumplir con su trabajo, pero no le pagan por sonreír mientras lo hace. Tal como el personal de Sedena, Protección Civil y Semar se ha desplegado en las entidades afectadas por el duro golpe de los huracanes, este policía capitalino seguramente seguirá cumpliendo con su deber, pero la polémica sobre su forma de hacerlo nos permite al menos reflexionar sobre nuestra propia actitud frente a nuestro trabajo y quizás también sobre nuestra buena voluntad para ayudar a los demás.

Recommended Posts